MÉRIDA.- Don Félix Rubio Villanueva lo soñó. “Un Central Park  yucateco”, decía el empresario turístico. Él y otros vecinos lo promovieron. Tardaron años. No llegó a verlo. Hoy, las obras del Gran Parque La Plancha tienen poco más de un 90% de avance  y rebasan por mucho lo que él siquiera imaginó.

Muchos parques dentro de uno solo con 20 hectáreas de terreno. Andadores, áreas verdes, juegos, espacio para mascotas, pista de patinaje, un anfiteatro, un lago,  mercado gastronómico… y la lista sigue.

De acuerdo con el plan,  la obra incluye  24 instalaciones distintas, cuya construcción a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó  el 29 de agosto de 2022 y concluirá el 31 de octubre de este año, es decir, 14 meses de edificación y una inversión de 1,005 millones de pesos. El diseño de la obra estuvo a cargo del Gobierno de Yucatán. 

Dos mujeres que laboran en el área del Mercado Gastronómico del Gran Parque La Plancha

En el levantamiento, han participado 560 obreros, 60 mujeres entre ellos, especialistas en distintas áreas de la construcción, que se han ido sumando a los trabajos según los requerimientos de esta; muchos de ellos traídos desde el centro del país y que laboran de 6 de la mañana a 6 de la tarde, según explica el coronel Herminio Jiménez Velázquez, ingeniero residente de la obra.

En compañía del militar y con autorización especial de la Sedena, periodistas de Diario de Yucatán recorrieron  las obras de construcción del Gran Parque La Plancha, a fin de despejar esa curiosidad que muchos tienen. ¿Cómo será por dentro y qué habrá?

YouTube video

Ubicación del Gran Parque La Plancha en Mérida

La obra se levanta en los límites del centro de Mérida con el oriente y norte de la ciudad, colindando con colonias como la Industrial y la Jesús Carranza.  El terreno abarca dos grandes bloques divididos por la calle 43 (donde anteriormente se ubicó el parque Artículo 123). Uno va de la calle 55 hasta la 43, entre 48 y 46, que incluye la exestación de trenes y sus andenes, donde estarán las primeras dos secciones del parque.

El otro abarca de la 43 a la 39, entre las calles 50 y 42, donde estarán las secciones tres y cuatro de la obra y antes se ubicaron los talleres de ferrocarriles y un almacén. Es también en esta área donde se encuentra “la plancha” que da nombre a la zona, es decir, los restos de la mesa giratoria que era usada en el ámbito ferrocarrilero para cambiar la dirección de desplazamiento de las locomotoras.

En contexto: Hallazgo histórico en el Gran Parque La Plancha de Mérida:¿qué era la mesa giratoria?

Desde fuera, lo más evidente son los andadores  techados que atraviesan y rodean el parque. Tendrá uno lineal de 712 metros, que cruzará las primeras dos secciones, el cual podrá recorrerse tanto por debajo del techo, como por arriba de él. Además, habrá tres módulos con elevador para que personas con alguna discapacidad puedan subir.

Parte del andador circular del Gran Parque La Plancha

Anfiteatro del Gran Parque La Plancha: ¿cuánta gente cabe?

Otro andador circular de 1.1 kilómetros envuelve la otra mitad del lugar. Este solo podrá caminarse a ras de piso. Otro camino circular, que también podrá caminarse por arriba y por abajo,  rodeará el anfiteatro que tendrá espacio para 10,000 personas, 3,000 de ellas  sentadas en butacas tipo estadio.

En la obra actualmente se edifica el escenario techado que tendrá vista hacia el sur. El día de la visita era visible la colocación de placas de concreto prefabricadas que formarán los camerinos y el área de baños detrás del foro.

La construcción de los camerinos detrás del escenario techado en el anfiteatro de La Plancha

En la explanada del anfiteatro, al centro en su parte más alta se levanta una ceiba, la cual fue reubicada de otra área del terreno y que, aunque no se planeó así desde el inicio, coincide con la idea de los mayas de que este árbol sagrado es el centro del universo, que une lo terrenal y lo divino, una idea conveniente en un lugar que dará cabida a diferentes expresiones artísticas.

Lago en el centro de Mérida,Yucatán

A espaldas del anfiteatro estará un lago artificial de 13,070 metros cuadrados con una profundidad de 2.40 metros, que tendrá un malecón de 620.30 metros. La excavación para el cuerpo de agua fue uno de los principales retos de la obra,  por el tipo de suelo calizo que tiene la Península. “Es una roca muy dura y se excavaron 35 mil metros cúbicos”, explicó el coronel Herminio Jiménez.

El área del malecón junto al lago del Gran Parque La Plancha

Ahí ya está colocada la geomembrana que cubre el fondo del cuerpo de agua, así como las estructuras para un posible atracadero y los árboles que estarán a la orilla. Se espera que en el interior naveguen lanchas, que serán parte de los atractivos. Las pruebas con agua ya comenzaron.

Museo del Ferrocarril en Mérida: ¿dónde se ubica?

Detrás del lago se ubica el Museo del Ferrocarril,  en un edifico que antes fue un almacén, en un área de 1,249 metros cuadrados. Un letrero con la leyenda “Ferrocarriles Nacionales de México. Almacén de División. Mérida, Yucatán“, se ve a la entrada. Es de lo poco que queda de lo que alguna vez fue. También unas puertas metálicas con el logotipo del tren Chiapas -Mayab y los restos de antiguas ventanas. Lo demás, es nuevo.

El letrero que queda de lo que fue el almacén de la estación de ferrocarriles de Mérida

El recinto albergará 15 trenes, 23 unidades más estarán repartidas en todo el parque. Como informamos, todas las unidades eran propiedad de la asociación civil “Museo del Ferrocarril“, que las donó a la Sedena, que se encarga de restaurarlas. Al concluir este proceso la A.C. desaparecerá. La museografía estará a cargo del grupo que se encargo del Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila.  Bajo techo estarán dos locomotoras de vapor de 1903, las de mayor valor histórico de la muestra. Seis coches podrán visitarse por dentro.

Una de las locomotoras de vapor que estará en exhibición en el Museo del Ferrocarril

Mercado Gastronómico en el Gran Parque La Plancha

A un costado del lago y el museo estará el Mercado Gastronómico, el cual está casi listo. Lo que antes eran los talleres de ferrocarriles está convertido en un recinto de techos altos sostenidos por estructuras metálicas, que darán cabida a cinco restaurantes, una isla y 39 locales comerciales.

La entrada al Mercado Gastronómico

En esta área también estarán las oficinas del Gran Parque La Plancha, que también será administrado por la Sedena. Tendrán cabida para 40 personas y contarán con un área de monitoreo con cámaras de circuito cerrado. Catorce ventiladores industriales harán circular el aire en el área gastronómica.

El museo y el mercado implicaron mantener los edificios históricos  y restaurarlos. “Se encontraban en un grado de deterioro muy avanzado. Se realizaron los trabajos necesarios y ya se encuentran funcionando”, detalló el ingeniero constructor Jiménez Velázquez.

Otro reto fue el traslado de los distintos trenes a los lugares donde se ubicarán en el parque, lo que representó usar grúas de 500 toneladas para mover los vagones. Además, en las primeras secciones del parque junto al andador lineal, habrá ocho vagones de trenes que serán concesionados para la venta de alimentos. Esto implica, explicó Jiménez Velázquez, que el lugar contará con 53 espacios comerciales, que abonarán a la autosustentabilidad del parque.

El traslado de uno de los trenes para su reubicación

Astabandera monumental en Mérida

Delante del Mercado Gastronómico estará un gran espejo de agua de 31.8 por 67.6 metros, que se espera sea “un remanso de paz” para quienes quieran sentarse a su alrededor. Además, en esta área se ubicará un astabandera monumental, de 50 metros de alto. Actualmente se está colocando la base donde estará, mientras que soldadores trabajan en el armado del tubo de 1.21 metros de diámetro que lo conforma.

Los soldadores que trabajan en el astabandera del Gran Parque

En la parte lineal del parque una fuente interactiva estará entre los principales atractivos.  Tendrá un diámetro de 40 metros, con chorros de agua de hasta seis metros de altura. En esta área también se ubicará  un sendero recreativo o trotapista de 2 kilómetros de largo, con  un ancho de 3.60 metros, y que atraviesa distintas áreas de las dos primeras secciones del parque. Incluso se ha manejado la idea de que un trenecito eléctrico, como los que hay en las plazas comerciales, recorrería dicho camino.

“Render” del proyecto que muestra lo que será la fuente interactiva del Gran Parque

Atractivos del Gran Parque La Plancha: ¿qué hay?

Cuatro zonas de juegos infantiles, un parque para mascotas, una pista de patinaje  con los requerimientos para competencias internacionales, una cancha deportiva de usos múltiples de 50 por 30 metros y dos gimnasios al aire libre completan la oferta de atractivos del Gran Parque.

Así luciría el parque de mascotas

A todo esto se unen también los servicios como cuatro áreas de baños, cuatro paraderos de autobuses, 120 espacios para bicicletas, 350 cajones de estacionamiento  (315 para el público en general y 35 para prestadores de servicios)  y cuatro andadores de bocacalle,  que son sacbés  atraviesan el parque y que conectan con las vialidades  que rodean el área.

Así lucirá la pista de patinaje

Cabe agregar que el corredor gastronómico de la calle 47 desemboca en el Gran Parque en su cruce con la calle 48. Del otro lado, en la 39 con 42 se ubicará la estación del Ietram, el sistema de autobuses eléctricos  que conectarán el centro de Mérida con la estación del Tren Maya en Teya y su paradero en Umán. También tiene un enlace con el Museo de la Luz de la UNAM.

La restauración de los trenes que estarán en exhibición

¿Cuándo se termina el Gran Parque La Plancha?

Las obras también implicaron la reubicación de vecinos de la zona, para quienes se construyeron 11 casas ubicadas en la calle 43 con 46, las cuales fueron entregadas en diciembre pasado. De acuerdo con el ingeniero Jiménez Velázquez la mayor parte de la obra estará concluida para el 31 de julio.

El ingeniero constructor Herminio Jiménez Velázquez

Según el cronograma, la pista de patinaje, el espejo de agua y el anfiteatro estarán entre las últimas instalaciones en concluirse, lo que ocurriría en septiembre. El mes de octubre estará dedicado para obras de jardinería y paisajismo, así como la instalación de los concesionarios de los locales comerciales.  Cabe mencionar que 1,500 árboles que se encontraban en la zona fueron rescatados y ya están reubicados en distintas áreas del parque.

Así luciría el espejo de agua

Así, “el Central Park yucateco” va tomando forma en espera de que muchos de esos vecinos que clamaron por la obra se adueñen del Gran Parque La Plancha, que dará cabida a propios y extraños.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...