La Cuarta edición de la Carrera Megamedia reúne a los yucatecos para ayudar a ocho causas y pasar un momento de sana convivencia en torno al deporte
El reloj marcaba casi el medio día de una jornada que abrió sus ventanas casi desde el alba.
Wilbert Chi Loría se retiraba con el cartel conmemorativo que le acreditaba como ganador del premio principal en la rifa que coronó la Cuarta Carrera Megamedia, presentada por Abarrotes Dunosusa.
Una frase de muchas rescatamos de él cuando estuvimos platicando. “Yo gané este premio, pero muchos otros ganaron de otras formas. Los que apoyaron a las causas también porque dejaron claro que quieren hacer algo por los demás”.
La Carrera Megamedia, una vez más, cumplió con su objetivo. Reunió a unas 4 mil personas, entre corredores, caminadores, personas que fueron a animar a los participantes, u otros que fueron a echar porras a las ocho causas por las que este evento, en el décimo aniversario de Grupo Megamedia, pugnó para hacer que la sociedad yucateca voltee hacia ellas.
El objetivo era recaudar apoyo, pero más que eso, que las agrupaciones sin fines de lucro sean tomadas en cuenta, que se coloquen a los ojos de quienes podemos hacer algo por los necesitados.
Tarea titánica por donde se le mire. Desde los primeros rayos del Sol comenzó la fiesta en Paseo de Montejo. El río humano, un colorido mosaico (cada causa, una playera de un tono) que se formó sobre la avenida emblemática de la capital yucateca.
Hay que quitarse el sombrero, o la gorra, por los que volaron sobre el asfalto para ser los ganadores del evento; Enrique García y Sofía Isaac fueron los primeros que cruzaron la meta.
Igual señalemos a un perenne triunfador de la vida y de la Carrera Megamedia, Rogelio Emanuel Martínez, quien puede presumir de ser el único que ha repetido en el podio ganando todas las ediciones en la categoría de sillas sobre ruedas.
Pero aplaudimos, de a gratis y si fuera necesario en oro puro, a la sociedad yucateca que armó la fiesta. Sin el corazón de nuestra gente esto no fuera posible nunca.
Y siempre la Carrera Megamedia ha pugnado por la integración. Porque sumando fuerzas se obtienen metas, se sortean obstáculos. Ayer, por ejemplo, abrió el evento un espacio para las mascotas. Y la gente respondió caminando y corriendo con sus perros. Fue un atractivo para todos. Un espacio para llevar a los canes, una oportunidad de niños y adultos para mirarlos y tocarlos.
Y ni se diga la participación infantil. Esos intensos momentos que derramaron los chiquitines corriendo entre los gritos de sus papás, animándose con las peripecias de las botargas… Momentos de locura, de fiesta.
Y todo lo logrado sienta un precedente y deja cada vez el listón más alto. Las autoridades civiles y deportivas que acompañaron la salida de las carreras nos lo hicieron saber.
La colaboración suya fue clave para el desarrollo exitoso de este evento, con Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Jorge Gamboa Wong, director de Bienestar Social, y Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, así como Míriam Canul Cob, cuya Asociación Yucateca de Atletismo da validez a la actividad.
Los que corrieron, los que caminaron y los que solo asistieron fueron ganadores por el simple hecho de dar un aporte que merece la pena.
Como igual mereció esperar por los premios, a los mejores de la carrera y a los que se animaron a inscribirse esperando recibir algo a cambio. Y también los que bailaron con “El fresa”. Un buen desempance tras la agitada jornada de carrera.
La meta siguiente está trazada: buscar más apoyos para otras ocho causas en 2019. Y desde ahora comienza el trabajo, una labor en la que todos ponemos y todos ganamos.— GASPAR SILVEIRA
