“Canelo” Álvarez y Miguel Berchelt, con contundencia
El boxeo mexicano vio a dos de sus mejores exponentes salir avantes en una noche de contrastes.
Saúl “Canelo” Álvarez, el púgil que más dinero gana en la actualidad, remó contra la corriente para batir, con impresionante nócaut, al ruso Sergei Kovalev, en una dura pelea en Las Vegas.
Y Miguel “Alacrán” Berchelt, dando una lección en cuatro asaltos, dejó fuera de acción más rápido de lo esperado al boricua Jason Sosa, en Carson, California, para retener por sexta vez su diadema de los pesos superplumas, versión Consejo Mundial de Boxeo.
Contrastes, porque Álvarez estaba en serio predicamento. Sin ser una pelea brillante, el experimentado ruso estaba haciendo un pleito inteligente, pero el gas se le fue acabando. Y, con una reacción que basó en dos golpes letales, acabó con el rival. Las tarjetas le marcaban que iba abajo y quizá solo por la vía del nócaut podría salir adelante.
Y ese par de golpes del undécimo asalto hizo que tal vez los escépticos le dieran el crédito que muchas veces tardan en darle.
No acorraló nunca a su rival, sino hasta ese momento. El ruso retrocedió y le estrelló un potente golpe en el rostro, y luego le prendió con la derecha para mandarlo a la lona, sin que el rival pudiera levantarse.
En Carson, Berchelt fue el amo y señor. Su rival llegó al combate con cartas credenciales de sumo respeto, pero no fue nada para el ascendente quintanarroense, que, llevado por el yucateco Mario Abraham y Fernando Beltrán, hizo pedazos a Sosa.
El dominio de Berchelt (37 victorias, por una derrota, con 33 nocauts) fue tal que dominó los cuatro asaltos.
Ahora, todo indica que Berchelt abrirá 2020 enfrentándose a Óscar Valdez, un ex olímpico al que se le señala como peligroso rival del “Alacrán”.— Gaspar Silveira
