Dicen que la tercera es la vencida y Gesabwa Rodgers Ondati puede probarlo sin problema.
El keniano, un experimentado fondista que se había quedado corto en sus dos apariciones anteriores, se llevó sin sufrimientos la edición 2024 del Maratón de la Ciudad de Mérida, celebrado ayer por la mañana en una multitudinaria fiesta atlética y social.
Y en la rama femenil, una mexicana acabó con el dominio de la poderosa armada africana: la jalisciense Isabel Oropeza, superando sin problemas al resto de competidoras en la estelar.
Cuando Mérida aún estaba en oscuras, iluminada solo por las candilejas, y con el Paseo de Montejo con sus detalles navideños aún encendidos, cerca de 800 fondistas tomaron la salida para la prueba de 42 kilómetros, la principal de esta competencia que cada vez se internacionaliza más.
Por etapas fueron saliendo luego los corredores de medio maratón y de 10 kilómetros, así como la caminata participativa. Atletas de todas las edades, entre damas y caballeros, varios discapacitados, y muchos con sus mascotas. Sumaron entre todos más de 4,500 los que tomaron las calles de Mérida, en la celebración del aniversario 482 de la fundación de la capital yucateca.
“Las primeras dos veces que la corrí, no fui primero, pero ahora sí pude lograrlo, es un gran triunfo”, dijo Ondati, en un claro español, luego de señalar que uno de los rivales principales fue la humedad, no tanto los otros atletas. Su registro fue de 2 horas con 19 minutos y 19 segundos. “Pudo ser mejor, pero es bueno”.
En femenil, igual con notable facilidad, Isabel Oropeza dejó ver su clase en el asfalto yucateco, convirtiéndose en la primera mexicana que se trepa a lo más alto del podio del Maratón de Mérida desde que Sara Cedillo Sánchez lo hizo en 2010. “Estoy muy contenta por ganar este maratón, y seguramente volveré a correrlo”, destacó la ganadora, quien por primera vez se enlistó en la prueba meridana.
Rogelio Martínez Segura, yucateco, fue el primero en cruzar la meta en la modalidad de sillas sobre ruedas, también con una ventaja muy amplia.
La cifra de participantes es un récord para esta prueba y tal vez para todas las carreras realizadas en Yucatán. “Estamos muy contentos de que se haya logrado este récord para el Maratón de Mérida, que, con la participación de corredores de varios países sea cada vez más internacional”, destacó el alcalde Alejandro Ruz Castro, quien encabezó los chicharrazos de salida, junto con Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte de Yucatán; Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida; la diputada Karem Achach Ramírez; Hyrvan Martínez Zapata, del comité ciudadano, y Luis González Ayala, director Territorial Peninsular de Banorte; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana de la Comuna, entre otros.
Fiesta para todos
El Monumento a la Patria fue el epicentro de la fiesta. En la salida, se encendieron fuegos artificiales que iluminaron la madrugada, y luego recibió a los atletas al final de la competencia, siendo también la sede de la entrega de premios.
El alcalde Ruz Castro, en compañía de su esposa, Verónica Cetina Arjona, premió al ganador absoluto Ondati, quien ha ganado diferentes maratones en el país. Le escoltaron en el podio Wilfred Nyatogo (2:22:10) y Erik Mose Monyeye (2:29:43), bicampeón de este evento. A Isabel Oropeza, quien hizo un tiempo de 2:45:39, le siguieron la estadounidense Mary Akor (2:53:27) y la poblana Carmen Ramiro (3:02:01).
En medio maratón, el primer sitio fue para Juan Fernández (1:11:15), seguido por Víctor Mejía (1:15:25) y Daniel Rodríguez (1:17:00), respectivamente. En femenil, la mejor fue Azeret Rodríguez (1:23:32), superando a la yucateca Sofía Isaac (1:24:12) y Natalia Buxade (1:37:42).
En la distancia de 10 kilómetros, el ganador fue Omar Chávez (33:52 minutos), dejando atrás a José Mejía (34:43) y a Iovanni Flores (35:31), mientras que en femenil la mejor fue Aranza Flores (36:54), superando a Gilde Chi (40:58) y Jazmín Soto (42:42).





