Luego de quedarse sin batear en los dos días previos, vinieron algunos movimientos en el line up de los Leones y su ofensiva despertó.

Ataque de tres carreras en la primera entrada y una muy sólida apertura de Elián Leyva permitieron a los melenudos encaminarse a una victoria 7-3 sobre los Guerreros de Oaxaca, rescatando el último partido de una serie que perdieron 2-1, en el Estadio “Víctor Cervera Pacheco” de Kanasín.

Y para llamar la atención: el boxscore de la Liga Mexicana reportó una asistencia de 2,052 aficionados a este tercer partido de la serie. No se recuerda, en muchos años, ni en días de lluvia o de mala racha, un aforo tan pobre para un juego de los melenudos. El público, en su mayoría llegado siempre de Mérida, está tardando en aceptar o adaptarse a la nueva plaza. En ninguno de los seis encuentros disputados por las fieras en Kanasín se ha dado el lleno.

Y anoche, el partido comenzó con muy poca gente porque hubo un problema con el espacio habilitado como estacionamiento.

Muchos no habían terminado de estacionarse cuando Elián Leyva había colgado la primera argolla, ayudado por el guante de Rubén Tejada en el campo corto, y ya los Leones habían anotado tres carreras.

Roberto Vizcarra movió su line up. Reapareció Tomo Otosaka como primer bateador, Yadir Drake fue colocado de segundo (era tercero) y José Peraza subido a tercero, mandando a Norberto Obeso al sexto. Peraza estuvo despierto y encendido, quedándose cerca del ciclo (le faltó el doble). Se fue de 5-4, con jonrón y tres impulsadas, Otosaka tuvo dos incogibles y Drake, tres, igual que Tejada.

Entre cuarto, Art Charles; quinto, Luis Juárez, y sexto, Obeso, se fueron de 12-0, con tres chocolates para Art y dos para Obeso. El primera base melenudo va de 8-0, con seis ponches y tres pasaportes desde su noche mágica de cuatro jonrones y 15 producidas el domingo en Querétaro. Los Leones necesitaban despertar, tras dos lechadas ante Oaxaca, y se fueron al frente en el primer acto, en el que Peraza conectó triple de dos carreras.

En la tercera, el venezolano se voló la barda, y respondió Oaxaca con bambinazo de Jerar Encarnación en la cuarta (llegó a 12, líder de la LMB). Tejada también la sacó del estadio, en la quinta, ante la primera pitcheada que hacía en la temporada el yucateco Eduardo Vera Hernández. En su estreno como guerrero, Vera lanzó un acto y un tercio con tres hits y una carrera.

Tras batear ocho hits y vestirse de primera comunión en los dos juegos previos, la reacción de los Leones fue notable: conectaron 14 inatrapables y sus siete carreras fueron impulsadas. Y con Leyva dominante como se vio en seis entradas (siete hits, una carrera, una base y cuatro ponches), los selváticos pudieron combinar lo que les faltó en los primeros juegos.

Hoy será día de viaje para los Leones. Mañana abrirán una serie ante el Águila en Veracruz, que se prolongará hasta el lunes. El martes volverán a casa, ante Puebla.— GASPAR SILVEIRA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán