Amigos aficionados…

Llegó la hora de la primera corrida de toros de la temporada en la Plaza Mérida, que sigue siendo considerada un bastión para la tauromaquia mexicana.

También, se vale decir así, llegó la hora para el aficionado. Y no es un ardid para una promoción, sino, como decía el difunto Antoñete décadas atrás, “monta un buen cartel y vas a ver que los públicos irán”.

Ya hubo una novillada de primera y, si ese cartel se hace en Madrid o Sevilla, mete gente. En la Mérida no hubo el aforo deseado.

Viene una corrida de tronío para este domingo, que abrirá Diego Ventura, por delante de los matadores mexicanos Joselito Adame y “Calita”, ante toros de “La Estancia”. Fuera de Yucatán la combinación ha sido elogiada. El arranque en la Mérida fue comentado de forma por demás positiva.

Ventura, para los expertos el mejor rejoneador en varios años (con todo y Pablo Hermoso de Mendoza), acaba de armar un lío gordo en Jaén, donde triunfó con rotundidad ante toros de Victorino Martín, algo poco común porque ese encaste es difícil de torear. El maestro Ele Carfelo lo destacó al seguirla en la tele: “Estuvo enorme”. Diego abrirá en Mérida su temporada mexicana y ha dicho que viene a por todas.

Si los aficionados no responden en taquilla, el sueño de seguir viendo carteles así, se disipará. No hay espectáculo que aguante sin la respuesta de los que pagan los boletos. Gaspar Silveira