Antaño, era común ver a peloteros de todas las latitudes del béisbol del continente llenar las plazas de los equipos mexicanos, en cualquier liga (en verano sigue pasando, pero, dicen, por regla…)

En los años recientes, con muchas aperturas, especialmente en reglamentos, y con más facilidades, está sucediendo al contrario, como con las Águilas del Cibao, que ahora parecen tener una “conexión mexicana”.

En una época en que se pueden dar movimientos de refuerzos para los equipos que juegan postemporadas en las ligas invernales (México, Dominicana, Puerto Rico y Venezuela), los mexicanos están llamando la atención al ser convocados en circuitos latinoamericanos.

Sucede este año, por ejemplo, con varios tricolores y peloteros que jugaron en la Mexicana del Pacífico que fueron contratados para reforzar clubes de la Liga de Dominicana en los playoffs.

Ayer se unió a esa lista el infielder Juan Carlos “Haper” Gamboa, uno de los mejores peloteros mexicanos de la actualidad, quien será refuerzo de las Águilas Cibaeñas en el round robin quisqueyano. Gamboa, estrella con los bicampeones Diablos Rojos en la Mexicana de verano, jugó este invierno con los Yaquis de Ciudad Obregón, quienes fueron eliminados en primera ronda.

Un día antes habían pasado por la misma circunstancia dos mexicanos y un extranjero que jugaron en el Pacífico y sus equipos fueron eliminados en primera ronda: el tercera base Rodolfo Amador y el pitcher derecho Guadalupe Chávez.

Igual, el estadounidense Matt Foster, nombrado Relevista del Año en el circuito invernal, con los Naranjeros de Hermosillo.

Los tres fueron jalados por Cibao, uno de los equipos de mayor tradición en la pelota del continente.

“Antes no se daba por reglamento, pero se abrió y cada día se dan más las oportunidades de seguir trabajando de esta forma para beneficio de nuestros peloteros mexicanos”, dijo David Cárdenas Cortés, expelotero profesional y quien es director deportivo de los Leones de Yucatán.

Pero, preguntamos: ¿solo por la regla o por calidad?

“El béisbol mexicano siempre ha tenido esa calidad, pero es hasta ahora que se da la oportunidad de enseñarla internacionalmente”, explica el directivo melenudo.

Otro que se fue, semanas atrás, fue José Urquidy, quien regresó a la Mexicana del Pacífico lanzando para Mazatlán, y tras el final del calendario, fue llamado por los Leones del Escogido, otra de las novenas emblema de la pelota dominicana.

En México, en verano, la apertura es distinta: los rósters se abrieron en oportunidad a peloteros con doble nacionalidad para ocupar puestos de mexicanos, y son incontables los casos de jugadores que fueron “nacionalizados” para que participen como mexicanos.

Para estas fechas del año 2025, los lanzadores mexicanos Samuel Zazueta (Yaquis) y Eduardo Vera Hernández (Águilas de Mexicali) fueron anunciados como refuerzos en Dominicana por las Estrellas Orientales.

Entre otros, Jesse Castillo, el héroe de los Leones en la coronación de 2006, ha sido llamado varias veces a jugar como refuerzo en Venezuela (2022, Navegantes del Magallanes). En 2024 Yoanner Negrín, de los Leones, fue llamado por los Tigres de Aragua.— Gaspar Silveira

El yucateco José Carlos Molina Fernández, con seis años trabajando con los Leones, fue nombrado gerente deportivo de la organización. David Cárdenas Cortés continuará como director deportivo. Molina será de los pocos nativos locales en el club

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán