Uno de los 12 módulos de salud adheridos al Centro de Salud Urbano de Tizimín, los cuales funcionaron como puntos estratégicos para acercar los servicios médicos básicos en las distintas colonias de la ciudad
Uno de los 12 módulos de salud adheridos al Centro de Salud Urbano de Tizimín, los cuales funcionaron como puntos estratégicos para acercar los servicios médicos básicos en las distintas colonias de la ciudad

TIZIMÍN.— A seis años de haber dejado de operar tras la pandemia de Covid-19, los módulos de salud ubicados en colonias y fraccionamientos de la periferia de la ciudad permanecen cerrados, sin uso y en el abandono, a pesar de que en su momento brindaron atención médica y acciones preventivas a cientos de familias.

Se trata de 12 módulos de salud adheridos al Centro de Salud Urbano de Tizimín, los cuales funcionaron como puntos estratégicos para acercar los servicios médicos a la población que habita en zonas alejadas.

Los módulos, durante muchos años estuvieron en funcionamiento y control de la ciudadanía, y contaba cada uno con un médico, una enfermera y personal que realizaba actividades de promoción y prevención de la salud, como campañas informativas y seguimiento a pacientes con padecimientos crónicos.

Con la llegada de la pandemia en 2020, todos los módulos fueron cerrados y el personal fue canalizado al Centro de Salud Urbano, donde desde entonces se concentran las consultas y los programas de atención, tanto en el turno matutino como vespertino.

Actualmente los edificios se ven cerrados, algunos aún con los antiguos rótulos que los identificaban como módulos de salud, mientras que otros han sido pintados recientemente debido a que en predios contiguos operaron las cocinas comunitarias del DIF Municipal, las cuales hasta antes de las vacaciones invernales ofrecían raciones de comida caliente a familias de escasos recursos.

Al respecto, el doctor Lauro Ramírez Díaz, director del Centro de Salud Urbano de Tizimín, reconoció que la reactivación de estos espacios forma parte de sus proyectos a mediano plazo, debido a la importancia que representan para la prevención de enfermedades en la periferia de la ciudad.

“Está entre mis proyectos habilitarlos nuevamente, porque son puntos estratégicos para acercar el servicio de salud a los pacientes de las colonias”, expresa.

Explicó que uno de los principales obstáculos para su reapertura es la falta de la Clave Única de Establecimientos de Salud (Clues), un requisito indispensable para que puedan operar de manera formal dentro del sistema de salud.

Sin embargo para poder cumplir es necesario realizar gestiones con el Ayuntamiento de Tizimín, a fin de que los predios donde se ubican los módulos sean donados oficialmente al sector salud.

“Nos hace falta ese paso, es necesario para poder desahogar a las familias que hoy se trasladan de extremo a extremo de la ciudad para acudir al Centro de Salud”. Afirma.

De hecho dice que al concluir la Feria de Reyes planea acercarse con las autoridades municipales y buscar diálogo para poder habilitarlas.

A pesar del abandono, varios de los módulos aún conservan en su interior muebles, archivos y equipo básico, aunque permanecen completamente cerrados.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.