En la calle 95 entre 66 y 64–D, del centro de Mérida, se encuentra una fuga de agua de varias semanas, donde se desperdicia el líquido y daña la vía (Foto de José Valerio Caamal Balam)
En la calle 95 entre 66 y 64–D, del centro de Mérida, se encuentra una fuga de agua de varias semanas, donde se desperdicia el líquido y daña la vía (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Como si se tratara de una epidemia, las calles de Mérida deterioradas a causa de las fugas de agua potable se multiplican en medio de continuas quejas de vecinos por la falta de atención a sus reportes.

Las oficinas y los módulos de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reciben diarias notificaciones del problema, que se ha convertido en un dolor de cabeza para ciudadanos y autoridades debido a que se manifiesta con rupturas del pavimento.

Corresponde a Japay, pero se quejan en el Ayuntamiento

Aunque no le compete la atención de estos casos, porque la Japay es una dependencia del gobierno del Estado, el Ayuntamiento meridano se ha convertido en receptor de demandas vecinales por la aparición y crecimiento de baches derivados de las filtraciones del líquido en el asfalto.

  • Aspecto de la calle 95 entre 64-D y 66, frontera del centro con el sur de la ciudad, con una fuga que lleva varios meses
  • La 13-A entre 20 y 22 de Itzimná, donde es evidente el desperdicio de agua
  • Junto al paso peatonal de la calle 41 entre 30 y 32 de El Fénix, frente al hospital del IMSS, hace varios meses se formó un bache por la fuga de agua. Taxistas del sector colocaron un cono para alertar a guiadores
  • En la 79-A Bis entre 94 y 96 de la Sambulá, el agua de la fuga alivia la sed de las aves. A la izquierda, la calle 64-C entre 93 y 95

Fugas de agua potable en Mérida, serio problema

El 1 de junio de 2025 publicamos que Francisco Torres Rivas, director de la Junta, aseguró que a la semana se atienden alrededor de 600 fugas de agua potable en Mérida. No obstante, admitió que había considerable rezago, con reportes que llevaban semanas sin ser atendidos por “falta de tiempo”

Al día de hoy, los daños en las tuberías se han multiplicado y muchos de ellos llevan meses sin atención.

Se sabe que el Ayuntamiento turna todos los días a la Japay solicitudes de reparación, necesaria para proceder después a la reparación de las calles.

Hay cortos tramos con más de una fuga. El problema, del cual abundaremos en próxima edición, genera un desperdicio de miles de litros de agua.

Fugas y baches / Detalles

El problema de calles con fugas de agua se ha extendido a varios puntos de Mérida.

Daño colateral

La aparición de las filtraciones no solo representa un desperdicio del vital líquido, sino que deteriora el pavimento. Los baches que resultan del daño no pueden ser reparados si no se atiende la fuga, tarea que corresponde a la Japay.

Largo problema

Hay fugas que quedan expuestas varios meses, incluso en avenidas de elevada circulación vehicular.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán