Johannes Hoesflot Klaebo estableció el récord de más oros logrados por un atleta en unos mismos Juegos Olímpicos de Invierno.
La estrella noruega completó ayer, penúltima jornada de actividades en Milán-Cortina 2026, su histórica barrida de medallas de oro en las pruebas masculinas de esquí de fondo.
El triunfo de Klaebo en la salida masiva de 50 kilómetros fue su sexta victoria en los Juegos de Milán-Cortina y pulverizó el récord de casi 50 años establecido por el patinador de velocidad estadounidense Eric Heiden, quien ganó cinco oros en los Juegos Olímpicos de Lake Placid 1980.
El compañero de equipo de Klaebo, Martin Loewstroem Nyenget, se llevó la plata, y Emil Iversen ganó el bronce, en un podio completamente noruego.
La victoria amplía a 11 el récord de Klaebo de más medallas de oro olímpicas de invierno en su carrera, a lo largo de tres Juegos.
La marca anterior era de ocho, que Klaebo rompió el 15 de febrero. El atleta tiene la segunda mayor cantidad de oros olímpicos en total.
Michael Phelps, el gran nadador de Estados Unidos, tiene 23 en su palmarés.
Stolz, sin oro
Jordan Stolz se quedó sin la oportunidad de convertirse en el primer hombre desde 1994 en conseguir tres medallas de oro en patinaje de velocidad en pista larga en unos mismos Juegos Olímpicos, al terminar el estadounidense cuarto en la salida masiva, detrás del campeón de 40 años Jorrit Bergsma, de los Países Bajos.
Bergsma es el hombre de mayor edad en ganar un oro en patinaje de velocidad, al finalizar por delante de Viktor Hald Thorup, de Dinamarca, y del italiano Andrea Giovannini.
El oro en la salida masiva femenina también fue para una patinadora neerlandesa: la campeona mundial vigente Marijke Groenewoud.
Ivanie Blondin, de Canadá, fue la medallista de plata por segundos Juegos consecutivos, seguida por Mia Manganello, de Estados Unidos, con el bronce.
Récord de EE.UU.
El equipo olímpico de Estados Unidos ganó su medalla 11 dorada de los Juegos, un récord, cuando el trío de Kaila Kuhn, Connor Curran y Chris Lillis se llevó el título en aéreos mixtos.
El oro número 11 rompe el récord del país establecido en los últimos Juegos Olímpicos celebrados en suelo de Estados Unidos, en Salt Lake City en 2002.
Bronce canadiense
Canadá, primer preclasificado, venció a Estados Unidos por la medalla de bronce en curling femenino, después de haber sido sorprendido por Suecia en las semifinales.
El equipo de Rachel Homan ganó 10-7 para negar a las estadounidenses su primera medalla en la prueba.
