Nos comentan que…
Durante el acto en que Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha solicitaron sus registros como precandidatos del PAN a gobernador y alcalde de Mérida, respectivamente, pocos se percataron de una “corrección” de Ana Rosa Payán Cervera al presidente de la Comisión Auxiliar Electoral de ese partido, Sergio Angulo Uc. Ante la gran cantidad de gente que se arremolinó ante la mesa de registro, Angulo Uc pidió a reporteros y camarógrafos que hicieran espacio para que se acercaran algunas personas, con el argumento de que así tendrían incluso mejores ángulos. La contadora Payán Cervera se le acercó al directivo panista y le indicó: “Déjalos, ellos saben su trabajo”.
En el marco de ese mismo evento, después de Vila Dosal y Barrera Concha la persona más buscada por simpatizantes panistas y solicitada por reporteros para entrevistas fue Cecilia Patrón Laviada, cuya aspiración a la candidatura del PAN por la alcaldía meridana era pública. A la hora del “aplausómetro”, el más favorecido fue Mauricio Vila, seguido del grupo que formaron Cecilia Patrón, Renán Barrera y el diputado federal Joaquín Díaz Mena.
Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN, madrugó en serio el domingo, y no tanto por el evento en que Vila Dosal y Barrera Concha se registraron ante el Comité de Elecciones panista para contender por la gubernatura y alcaldía, respectivamente, sino para participar en la carrera de 10 kilómetros del Maratón de Mérida. El diputado local largó con el disparo de salida a las 6:30 de la mañana y cubrió la distancia en 54 minutos y 14 segundos, un registro bastante aceptable, considerando que no es un atleta de tiempo completo.
Un cartel de apoyo a Mauricio Vila Dosal se distinguía anteayer entre las muestras de respaldo al ahora alcalde con licencia en el marco de su registro. Y, cabe mencionarlo, hizo recordar a muchos el “efecto Peña Nieto” en el público femenino cuando el actual presidente estaba en campaña, pues más que a su trabajo o valores, el cartel en cuestión aludía a su imagen. El texto, sobre una cartulina naranja, rezaba “El guapo de Vila gobernador de Yucatán”.
La eufórica marcha de apoyo para los precandidatos del PAN a la gubernatura y alcaldía se salió de control desde antes de que llegaran ambos políticos al parque de Santa Ana, lugar de la concentración, porque los cientos de simpatizantes ocuparon la calle 60 con 47 cuando seguían corriendo atletas rezagados del maratón y entramparon los automóviles que transitaron sobre la 47 para seguir a la 60 rumbo a la zona hotelera. La gente rebasó a los policías que custodiaron la carrera y ante la invasión humana se optó por cerrar la calle 64 con 47 y sacar del “embudo vial” los autos atrapados en sentido contrario sobre la 60. Por unos minutos, autos y corredores se mezclaron hasta que salieron todos los vehículos. Pero luego, la multitud literalmente aplastó a los precandidatos porque todos querían un saludo, una selfie o manifestar su apoyo. Fue cuando emergieron cuatro mujeres, Rubí Briceño Correa y tres auxiliares de Vila Dosal, que a base de gritos y empujones crearon un semicírculo protector para que Vila y Renán avanzaran sin riesgos hasta que llegaron a las oficinas panistas para su registro.
Otro político que está eufórico y repite cifras ya anunciadas y difundidas por la prensa varias veces es el secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, quien el sábado, en un desayuno con medios de comunicación, hizo nuevo balance de lo realizado en 2017. Lo que no dice es que los proyectos de parques eólicos y solares están estancados, con problemas por la tenencia legal de las tierras o por falta de permisos. Originalmente en este primer trimestre debían entrar en funcionamiento los nueve parques concursados por la Secretaría de Energía, pero esas dificultades hicieron que la Sener corriera el plazo a diciembre de 2018. Otro proyecto grande con atraso es el Centro de Distribución de Walmart, que estará frente a la hacienda Teya en la carretera a Cancún. Ernesto Herrera anunció que el 1 de diciembre de 2017 pondrían la primera piedra, pero no ocurrió.
