Seleccione para escuchar: Tunkul Político: “Tremenda crisis de miedo”
Por Sac-Nicté
¡Hola amables lectores! Aquí vamos, transitando la última semana de marzo y entrando a la fase 2 del Covid-19. Los Tunkules Amigos afinaron sus tácticas de comunicación para que sus rítmicos mensajes llegaran en la forma acostumbrada, por lo que sin preámbulos pasamos de una buena vez ¡A darle!
El Tunkul Nacional nos platica que en ese ámbito el Coronavirus sigue siendo el centro de atención de todas las noticias, comentarios y redes sociales, pero con el ingrediente de la politiquería en cantidades industriales. La llegada del virus a tan solo siete meses de que inicie el proceso electoral para la renovación de la Cámara de Diputados, ha desatado una verdadera guerra de dimes y diretes, acusaciones, réplicas y contra réplicas, similares y conexos, cuyo resultados es la generación de incertidumbre y apanicamiento de la población.
Los partidos se atrincheran en sus posturas, los grupos empresariales también, los gobernadores se dividen en bloques de acuerdo a sus filiaciones partidistas, al igual que lo hacen senadores, diputados y alcaldes.
La dicotomía está más que presente, pues por un lado se dice que todo está bien y por el otro que no, que todo está mal, sobre todo ahora que los intereses económicos están prestos a sacar toda la raja posible de la situación, pues el anuncio del Preciso federal de que hay en caja 400 mil millones de pesos para atender la contingencia, hizo que los ambiciosos se relamieran los bigotes, se frotaran las manos y arreciaran sus exigencias de poner en marcha la repartición. ¡Pa´su mecha!
En el x´tokoy solar las cosas van por el mismo camino, pues la contingencia sanitaria está acompañada y quizá hasta rebasada por una tremenda crisis de miedo y un exacerbado manipuleo de la opinión pública. El ChiquiGóber está aprovechando al máximo la llegada a Yucatán del virus y los temores que genera, para tratar de restaurar su demolida imagen y cambiarla de represor insensible a superhéroe salvador; los spots radiofónicos, los videítos, los boletines de prensa, las fotitos y la publicidad pagada en redes sociales, se han convertido en un aluvión propagandístico con el propósito de incidir en el imaginario colectivo. ¡Qué tal!
Así que la politiquería y las confrontaciones grilleriles, se encuentran en su máximo esplendor; un claro ejemplo de ello es la competencia publicitaria entre el ChiquiGóber y el alcalde Ken Barrera. Uno declara una cosa y rapidito sale el otro a declarar sobre lo mismo, uno ordena el cierre de diversos espacios y el otro anuncia el cierre del Centenario, se sube a redes la foto de uno entregando algo y de inmediato se publica una similar del otro.
La confrontación por la candidatura al gobierno en el 2024 tiene como antesala la pelea por la llamada joya de la corona, la alcaldía de Mérida. Ken Barrera va por la reelección para acumular un tercer mandato y llegar al 24 con ese posicionamiento; los ChiquiViles han manifestado en diversas reuniones que nanay, que el próximo alcalde o alcaldesa tiene que salir de ese grupo para así sacar a Ken de la jugada a futuro.
Supuestamente la carta ChiquiVilista para esa candidatura es Cecilia Patrón, de quien incluso se ha empezado a manejar un apócope de su nombre, usando las primeras sílabas de su primer nombre y primer apellido: CePa. Pero durante los últimos días, se auto destapó el RaPaz, que busca esa candidatura desde el año 2015, así que el abanico se conforma hasta hoy por una tercia de suspirantes.
Porque una amiga que tiene como principal ociosidad la observación de la grilla, nos hizo llegar un mensaje en el que nos dice que no, que será póker, pues de acuerdo al estilo del que hace gala el ChiquiVil, cuando se esté destrozando la tercia, sacará de debajo de su manga una cuarta opción, para supuestamente abonar a “la unidad partidista”. Vamos a ver, dijo un ciego…
Por su parte, el Tunkul Ciudadano se reporta para comentarnos que es tal la campaña de miedo que se ha promovido en torno al COVID-19, que todo los demás pasa inadvertido; el alza indiscriminada de precios no importa, que sigan las compras de pánico, el incremento de la inseguridad tampoco, pues por ejemplo los asaltos a mano armada perpetrados en la ciudad de Ticul no fueron tema, tampoco el incremento de los llamados cristalazos a vehículos en diferentes rumbos de la ciudad de Mérida. ¡Cosas que tiene la vida Mariana!
¡Ah! pero la gandallez económica ya dio su primer paso públicamente, pues el ChiquiGóber ya mandó al Congreso estatal la iniciativa para establecer por ley diversas acciones para resistir la contingencia económica que han provocado las restricciones de funcionamiento de un buen número de negocios. Nos dicen en un mensaje que lo más canijo es que se avecina un nuevo préstamo, esta vez, por 3 mil 200 millones de pesos. De resultar cierto, puede que hasta le vaya a ganar a Ibóm en eso del endeudamiento público. ¡Cosas veredes mío Cid!
Y como entre el alejamiento social, la Susana Distancia y el contenido de la sarta de comentarios que nos llegan ya nos estamos enfurruñando, mejor aquí le paramos. Manténgase pendiente de los acontecimientos y por favor, no olvide que ¡Nos leemos a la próxima! Mérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2020.
