Carlos R. Menéndez Losa director general de Diario de Yucatán y Grupo Megamedia
Carlos R. Menéndez Losa, director general de Diario de Yucatán y de Grupo Megamedia

CARLOS R. MENÉNDEZ LOSA (*)

Ante la incongruencia y la cerrazón del populismo autoritario, la vigilancia, la denuncia y la protesta ciudadanas son un método efectivo. Así lo demuestran los vecinos de polémicos fraccionamientos que obligaron en los últimos días a representantes del gobierno del Estado y el Infonavit a sentarse a negociar para resolver antiguos pendientes.

Apoyados por la prensa libre y el interés ciudadano, los colonos inconformes exhibieron las arbitrariedades de cuestionados líderes de la 4T, comenzando con Rogerio Castro, exsecretario del Infonavit que hoy administra en Yucatán los clientelistas programas del Bienestar. Presionada, la autoridad no tuvo más remedio que ceder y sentarse a dialogar.

Incongruente por esencia, el régimen obradorista da nuevas muestras esta semana de la “doble cara” que caracteriza a sus noveles representantes en la entidad. Asegura en su “decálogo” que “no hay cabida al nepotismo, el amiguismo y el influyentismo”, pero protege con descaro a corruptos funcionarios que abusan de su poder e influencia.

“La corrupción no se tolera, hay mecanismos eficaces para evitarla y castigarla”, proclama el “decálogo”. “Debemos servir al pueblo con democracia y austeridad”. Sin embargo, la realidad los desmiente. Persiste el silencio ante serias denuncias de corrupción y se aprueba un presupuesto para 2025 que privilegia el asistencialismo sobre el desarrollo sostenible.

Siguiendo el ejemplo de sus patrones del Centro, el morenismo yucateco da luz verde a un presupuesto que castiga importantes rubros como salud, educación, bienestar social y desarrollo económico, pero fortalece el clientelismo e impulsa organismos secundarios como el Instituto de Ferias, muy al estilo del bullanguero Huacho Díaz, gobernador de Yucatán.

Cerrado al diálogo democrático, impone su mayoría en el Legislativo para negar al ayuntamiento de Mérida la posibilidad de incrementar el predial y recaudar $100 millones adicionales. Sin embargo, autoriza un primer reemplacamiento al gobierno estatal, por el cual recaudaría $600 millones. Los yucatecos tendríamos que desembolsar $6,000 por vehículo.

INCONGRUENCIAS

Con esta medida, Morena y sus aliados en el Congreso local asestan duro golpe al bolsillo de buena parte de la población, contradiciendo la postura que defendían furiosamente en el gobierno anterior. Se privilegian las incongruencias del régimen y el desarrollo democrático sufre de nuevo el avance del asistencialismo improductivo y controlador.

En el año que termina, el populismo autoritario avanzó en México a través de la centralización del poder, una mayor polarización social como estrategia política, la expansión del clientelismo y el debilitamiento de los contrapesos institucionales. Los triunfos de Morena avalaron el sometimiento mayoritario ante el bien pasajero que se ofrece.

En costoso año electoral, se derrochó en los improductivos programas del Bienestar y las obras faraónicas, en detrimento de estratégicas inversiones en infraestructura que podrían ayudar a resolver de fondo la pobreza y las desigualdades. Se privilegió a los “leales” al obradorato y se hostigó a quienes se oponen a su ideología y sus propuestas.

Fuimos testigos en 2024 del fortalecimiento de simulaciones que caracterizan al régimen. Destacan las farsas de la “justicia social”, la “transparencia”, la “lucha contra la corrupción”, el “diálogo abierto” y la “seguridad”, narrativas engañosas que buscan mantener el control político, debilitan la democracia y agravan la ineficiencia gubernamental.

Mientras se proclamaba un gobierno “del pueblo”, se priorizaron intereses partidistas y empresariales afines al morenismo, mediante la asignación de contratos. Se desviaron fondos destinados a programas sociales para financiar campañas electorales, se descalificó reiteradamente a la oposición y el poder del crimen organizado siguió en aumento.

PODER CIUDADANO

En los albores de un nuevo año, recordamos que la democracia necesita frenos que impidan el crecimiento de sus enemigos. Para contrarrestar el populismo autoritario, es fundamental fortalecer instituciones reguladoras y los contrapesos en general, entre éstos la prensa libre. El poder ciudadano que exige la rendición de cuentas es clave.

En una democracia sana, la vigilancia, la protesta y la denuncia ciudadanas son herramientas esenciales para garantizar un gobierno eficiente y justo. Al saberse vigilados, los gobernantes tienden a actuar con mayor apego a la ley y a abusar menos de su poder. No son demócratas por naturaleza; debemos estar atentos y exigir que siempre lo sean.

La protesta cívica visibiliza actos de corrupción, abusos de poder e incompetencias, lo que muchas veces obliga a las autoridades a responder a las demandas ciudadanas y corregir sus errores. Destaca problemas ignorados o minimizados, promueve el diálogo y el consenso, previene el autoritarismo e impulsa el cambio social y político.

A pocos días de concluir 2024, hacemos votos para que el ejemplo cívico de los vecinos inconformes de fraccionamientos de Umán y Kanasín caiga en terreno fértil y motive, en el nuevo año, la urgente reflexión sobre el esfuerzo compartido que necesitamos para frenar las farsas que sientan sus reales en México y ahora también se extienden a Yucatán.

Compromiso. Reiteramos nuestro compromiso con un periodismo libre que mantenga al público bien informado, incomode al déspota y exija cuentas, en una función supervisora que exhibe las desviaciones del poder. Una prensa independiente que investiga y difunde lo que otros callan, y sirve de altavoz a quienes luchan por defender sus derechos.- Mérida, Yucatán.

direcciongeneral@grupomegamedia.mx / Apartado especial en el sitio web del Diario: yucatan.com.mx (https://bit.ly/4diiiFP)


(*) Director general de Grupo Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán