CARLOS R. MENÉNDEZ LOSA (*)
No ha sido una buena semana para los gobiernos de México y Yucatán. Informes, revelaciones, amenazas y advertencias indican un alto riesgo de que la crisis económica y la inseguridad se profundicen si las administraciones de Claudia Sheinbaum y Huacho Díaz no toman medidas acertadas para frenar la corrupción y la impunidad propias del obradorato.
En la capital, el Consejo Coordinador Empresarial advierte que la incertidumbre por las arengas de Donald Trump y la desconfianza ante el debilitamiento del Estado de derecho ponen en riesgo inversiones por 60,000 millones de dólares. Se estima la pérdida de 45,000 empleos solo en Ciudad Juárez y el Inegi confirma que la economía cayó a finales de 2024.
El Banco de México recorta drásticamente el pronóstico de crecimiento para 2025, de 1.2 a 0.6%, y anticipa que la debilidad en el consumo y la inversión, sumada a la incertidumbre por nuevos aranceles, podría agravar el deterioro económico del país. Ante un debilitamiento más pronunciado en el primer semestre, se habla de una posible contracción este año.
En materia de seguridad, Human Rights Watch denuncia que en México se vive una situación de “impunidad casi total”, con 9 de cada 10 homicidios no castigados y casi 200,000 asesinatos en 2024 (bit.ly/4gOMZE1). La estrategia de López Obrador de “abrazos, no balazos”, subraya, dejó de proteger a las comunidades frente al avance impune de las bandas del crimen organizado.
El grupo defensor de los derechos humanos expresa su seria inquietud por la militarización confirmada en el gobierno de Claudia Sheinbaum y la reforma judicial politizada. Además, insta a una transformación profunda en las instituciones de procuración de justicia y a una mejor protección para víctimas y testigos, ya que miles tienen temor de declarar.
LA CONFIANZA
Para que la democracia funcione, los ciudadanos deben confiar en sus instituciones. Un entorno de credibilidad y transparencia, respaldado por una efectiva rendición de cuentas y una participación cívica activa, impulsa el crecimiento económico y el bienestar social. La certeza que brinda un Estado de derecho sólido fomenta la inversión y el desarrollo.
En contraste, la incertidumbre puede tener efectos devastadores en la democracia, ya que fomenta la desconfianza, la polarización y la inestabilidad. Alimenta el autoritarismo y crea un entorno propicio para que los gobiernos populistas exploten el descontento y ofrezcan soluciones rápidas que, por lo general, deterioran aún más la salud democrática.
Incertidumbre y desconfianza dominan el panorama nacional. El presidente Donald Trump insiste en que México, “especialmente ahora”, es dirigido por los cárteles del narcotráfico, a quienes designa oficialmente esta semana como terroristas. Se abre la puerta a una “invasión” y el gobierno mexicano responde con una reforma constitucional inútil.
La amenaza de nuevos aranceles sigue sin concretarse, mientras se informa que poderosos drones vigilan la frontera, listos para atacar a los cárteles. En un principio, Claudia Sheinbaum desestima la situación como “una campañita” contra su gobierno, pero al día siguiente la califica de “un esfuerzo conjunto”. Elon Musk sugiere abiertamente un “bombardeo”.
LAS AMENAZAS
“El Mayo” Zambada pone a temblar al gobierno federal. Exige su repatriación a México como condición para no “armar un caos” entre ambos países. Temeroso de lo que el intrigante capo pudiera declarar en EE.UU., el gobierno acepta investigar la petición. Disgustada, la administración de Trump advierte: “Ya fue suficiente… vamos a desatar el infierno”.
En la arena política, la desconfianza en el régimen se profundiza con el cisma en Morena tras el registro “con bombo y platillo” del expanista Miguel Angel Yunes (bit.ly/41qB4HX). Mientras un sector lo rechaza, por representar “lo contrario a los principios del movimiento”, otro, más influyente, argumenta que “no hay que ser ingratos, gracias a él tuvimos la mayoría calificada”.
También crece la desconfianza por la auditoría a la Cuenta Pública de 2023, que reporta desvíos de $53,741 millones, pagos irregulares de $2,591 millones a proveedores del Tren Maya y millonario reparto de becas a estudiantes fallecidos. Presionado por la crisis financiera tras el año electoral de 2024, el gobierno sigue aumentando la onerosa deuda pública.
En Yucatán, Manelich Castilla, excomisionado de la extinta Policía Federal, alerta sobre el deterioro en la percepción de seguridad y la consecuente pérdida de confianza en las autoridades (bit.ly/3X8ipOn). Advierte que la desconfianza marca el inicio de la descomposición social, “y esto lo aprovecha el crimen organizado para incursionar en nuestras comunidades”.
DESCOMPOSICIÓN
El investigador Luis Ramírez Carrillo también nos llama la atención sobre una nueva criminalidad que “comienza a sustentarse en el crecimiento del pandillerismo y la aparición de las primeras células operativas del crimen organizado” (bit.ly/43avOJI). Observador de la realidad estatal, alerta de un aumento en la inseguridad. “Las cosas se están descomponiendo”, precisa.
Inexplicablemente, el gobernador Huacho Díaz guarda un silencio cómplice frente a las crecientes muestras de impunidad en su administración. Calla ante nuevas pruebas del corrupto proceder transexenal del “clan de los moches” y las escandalosas irregularidades en la delegación del Bienestar y en programas de vivienda del Infonavit en varios municipios.
Se sospecha que hay “gato encerrado” en la misteriosa retirada de la empresa italiana Fincantieri del proyecto del puerto de altura de Progreso, en aparente beneficio del polémico constructor Mario Millet, y el gobierno no aclara la situación. Siguiendo el ejemplo del Centro, concentra esfuerzos en el clientelismo con nuevo, millonario programa de pensiones.
La incertidumbre y la desconfianza no son buenas consejeras, especialmente en momentos de crisis como el que vivimos. Tampoco lo son la impunidad y el improductivo asistencialismo. La duda creciente alimenta el populismo, creando un terreno fértil para más promesas simplistas, manipulación del miedo y el consecuente fortalecimiento del autoritarismo.
Al concluir una semana de serias advertencias, se encienden de nuevo luces de alerta sobre los peligros que amenazan nuestra convivencia democrática. No olvidemos que, para que la democracia funcione correctamente, los ciudadanos debemos confiar en sus instituciones, y todo indica que vamos en sentido contrario. Mucho cuidado.- Mérida, Yucatán.
direcciongeneral@grupomegamedia.mx / Apartado especial en el sitio web del Diario: yucatan.com.mx (https://bit.ly/4diiiFP)
(*) Director general de Grupo Megamedia
