“No habrá cabida para el fraude”, advierte el INE
“Una persona, un voto y cada voto cuenta, no habrá cabida para el fraude en las elecciones del próximo domingo primero de julio”, dijo ayer Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, ante universitarios de la Uady.
El funcionario añadió que las elecciones serán confiables y seguras porque cuentan con un blindaje que le dan el INE y la misma ciudadanía.
Este conversatorio lo inauguró el rector José de Jesús Williams en el auditorio de la Facultad de Economía, donde las autoridades electorales hicieron notar a los estudiantes que el 41 por ciento de la lista nominal lo integran los jóvenes, y éstos tendrán en sus manos la decisión de quiénes serán las nuevas autoridades.
En su intervención, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), dijo a los estudiantes que es importante su participación, pero que actúen con tres bases: el diálogo, la verdad y la exigencia a autoridades.
“Nosotros no podemos hacerlo todo, tienen que involucrarse, informarse, prepararse y exigir”, dijo.
Rocío Quintal López, consejera de la Junta Local del INE, destacó la importancia de la participación de todos, “la ciudadanía es el motor de la democracia” y que “el país no se construye sólo con sonrisas y batucadas”.
“Como consejera ciudadana, junto con mis otros compañeros consejeros somos vigilantes desde adentro de que todo se haga conforme a la ley, asumimos nuestro papel de vigilantes para hacer un proceso confiable y seguro”, expresó.
Balmes Pérez añadió que el proceso está blindado por varios elementos de la misma ciudadanía. Por ejemplo, sólo podrán votar los que estén en la lista nominal, “cada uno de los enlistados es un voto, y los mismos ciudadanos cuidarán que así sea el día de la votación”.
En este evento participaron también Junior Arellano Santana, vicefiscal especial para los delitos electorales; y Néstor Santín Velázquez, coordinador de proyectistas del Tribunal Electoral del Estado, entre otros.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
