Se enfrenta a dos realidades
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— El cineasta Ernesto Contreras confiesa que dirigir la serie “Falco” supuso un ejercicio de memoria y de reflexión en el que contrastó al México de la década de 1990 con el actual.
“Me atrevería a decir que estamos viviendo tiempos importantes en nuestro país y a veces vale la pena mirar hacia atrás, hacer un ejercicio de reflexión y análisis de lo que hemos vivido”, declara el realizador.
“Para mí fue un ejercicio de memoria de cómo se veía ese México de los años 90, cómo se escuchaba, cómo éramos en ese momento. Fue obviamente un viaje de reflexión muy interesante con muchísimas referencias”.
Contreras es el director y “showrunner” de la nueva serie original, producida por Spiral International y Dynamo, que se estrenó ayer por el canal de paga TNT.
“Falco” cuenta la historia de un policía que recibe un disparo en la cabeza y queda en coma. Luego de 23 años despierta. Para él solo ha pasado un día, pero todos sus conocidos han afrontado muchas más experiencias.
“Esta serie comienza en 1994, un año crucial para México, pasaron demasiadas cosas, fue un año de muchos cambios, de truculencia, me atrevería a decir de tiempos convulsos, y creo que por eso a veces hay escenas de mirar por un momento hacia atrás. Me interesaba mucho, en lo personal, que fuera muy mexicana, muy de lo que somos y cómo somos, y se viera eso en pantalla. Fue un proceso que disfruté muchísimo y considero que el resultado es el que esperábamos”.
En otra “realidad”
Falco deberá aceptar que todo ha cambiado, su esposa se volvió a casar, su hija tiene prácticamente la misma edad que él tenía al recibir el impacto, la tecnología es el pan de cada día y el departamento de policía que estaba inundado de hombres cuando él trabajaba es ahora dirigido por una mujer.
“La serie en su mayoría sucede en el presente y es muy interesante lo que le pasa a este hombre que despierta en un mundo con celulares e internet, con todo lo que existe ahora y no imaginábamos hace veintitantos años que tendríamos. Son cambios a los que tiene que acostumbrarse y entender, métodos de trabajo, ahora todo es digital, ya no hay archivos impresos”.
“Es un policía y no está acostumbrado, por ejemplo, a que su jefa sea una mujer, es algo que no te imaginabas en los 90, y esa parte me gusta mucho porque finalmente queríamos que fuera esta mujer fuerte, con autoridad, guapa y que tiene esa posición superior en el departamento de policía de México. Me encantó esa parte y además trabajarla con Karina (Gidi) que es una gran actriz”.
Contreras confiesa que aceptó involucrarse en este proyecto debido a que tenía ganas de explorar el género policíaco, además de que, tras leer el guión, en su cabeza ya estaban los actores que podrían participar. “Fue la oportunidad de explorar el género y alejarme de ‘El Chapo’ y sus aventuras, aparte de mis proyectos personales que son películas”.
Si bien se trata de una adaptación de la serie alemana “The Last Cop”, que ya tuvo un “remake” en Francia, Contreras asegura que se hizo un gran trabajo en el guión para lograr que el público latino y, sobre todo el mexicano, se identificara.
“Hubo todo un trabajo de escritura con un equipo de guionistas, que fueron los encargados de hacer la adaptación en términos textuales pero nosotros, y hablo del fotógrafo César Gutiérrez (“Workers”, “Espiral”), y el diseñador de producción Francisco Blanc, queríamos que fuera muy cinematográfico y mostrar la ciudad real y el contraste del México del 94”.
“La parte más difícil como director me parece que siempre es este reto de pasar, trasladar lo que está en el papel, en el guión, a la pantalla y que en ese proceso se enriquezca, crezca y logre ser muy empático”.
“Falco” es protagonizada por Michel Brown, Marina de Tavira, Enrique Arreola, Karina Gidi, Hoze Meléndez, Danae Reynaud, Mauricio García Lozano, Manuel Poncelis, Juan Carlos Colombo y Fátima Molina, entre otros.
“Yo no conocía a Michel Brown y la verdad es que me sorprendió mucho, me gustó su interpretación de cómo se imaginaba él a ‘Falco’. Es un personaje muy atractivo, entrañable, empático y al público le va gustar mucho. Me parece que Michel logró una construcción única en su carrera”, dice del argentino.
