El Óscar a Mejor Filme Animado, con talento joven
Son 24 los mexicanos que colaboraron directamente en la película de “Spider-Man Into The Spider-Verse”, ganadora del Óscar a Mejor Película de Animación.
De ellos, siete son egresados del Tecnológico de Monterrey y tres incluso, han dado clases en la institución. Cruz Contreras, Guillermo Sánchez y Leonardo Báez, todos exalumnos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño; egresados de la carrera de Animación y Arte Digital fueron entrevistados al respecto por “Conecta”, sitio oficial del Tecnológico de Monterrey.
Cruz y Guillermo trabajaron en el cabello y la ropa de los personajes, mientras que Leonardo colaboró en la parte de iluminación de escenas. “Me siento súper bien de que hay muchos mexicanos talentosos que trabajaron en la película (…) Hay animadores, artistas de efectos, de carácter, iluminación, …somos 24; podríamos hacer una película entre nosotros”, afirma Cruz.
“La mayoría (de los mexicanos) nos conocemos, pero no todos; trabajamos en distintas áreas en el proyecto”, cuenta Leonardo.
Los 24 jóvenes fueron parte del equipo de cientos de personas que, distribuidos en tres edificios, trabajaron en los estudios de Sony Pictures Animation, en Vancouver, Canadá, dirigidos por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman.
La calidad de la película fue elogiada por muchos críticos y expertos. Además del Óscar, fue acreedora al Globo de Oro y el Critic’s Award.
“No era raro escuchar a los directores decir que cada cuadro era una pintura”, cuenta Guillermo, quien previamente trabajó también en efectos de “La Liga de la Justicia”.
Tanto él, como Cruz —ambos egresados, de campus Cuernavaca— trabajaron en Character FX, la simulación de pelo y ropa de los personajes.
“Yo me enamoré de todos los personajes, pero mi preferido es Miles Morales, porque con él trabajé más tiempo”, narra Cruz, quien también ha dado la clase de “Simulaciones dinámicas” en el Tecnológico.
“Una toma que me costó mucho trabajo fue aquella donde Miles se sale por la ventana y camina sobre la pared. Solo trae una corbata y pantalón. De pronto, muchos pájaros pasan volando y le pegan”.
En tanto, Leonardo, quien estudió en el Tec Campus Guadalajara, se encargó de que varias escenas tuvieran el color y la luz adecuada.
“Mi rol de Artista de Iluminación (Lighting TD) consiste en colocar luces a las escenas para darle la intención del look a cada una y después integrarlas con correcciones de color”, dice.
“Aunque el trabajo es duro y exigente, la satisfacción al ver el producto final lo convierte en una experiencia increíble”, añade.
“Al final, cuando estás sentado en la sala viendo lo que hiciste, es el momento en que sabes que tu trabajo duro —las horas extras, las lágrimas que derramaste por no saber cómo hacer la toma— valió la pena”.
“Y cuando ves tu nombre pasar, sabes que hiciste algo bien”, cuenta Cruz emocionado.
Graduado en 2013, Guillermo aconseja también a otros estudiantes mexicanos que quieran cumplir su sueño.
“Pregúntate si amas lo que haces; no pienses en dinero, fama o lo que dicen las personas. si amas lo que haces vas a trabajar todos los días en superarte y todo lo demás pasa a segundo plano”.
“Entrar al Tec fue la mejor decisión que he tomado. Mis mejores años fueron durante la carrera porque hice de todo. La gente que conocí ahí siguen siendo mis amigos”, confiesa Cruz.
“(Ha sido) de las mejores experiencias que he tenido en mi vida (…) Me ayudó a crecer como profesionista y como persona”, coincide a su vez Guillermo.
Cuestionado sobre qué se diría a sí mismo, si pudiera hablarle a su “yo” estudiante, Guillermo culmina: “sigue tu camino; hasta ahora esta funcionando y deja de llegar tarde a tus clases…”
