El nombre de Diego Luna se convirtió en tendencia durante la mañana de este miércoles, luego de que su colega y amigo Gael García Bernal reconociera su “desencanto” por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.
En redes sociales, varios internautas reclamaron la postura de los “charolastras” acusándolos de hablar desde el privilegio, al convertirse en parte de los mexicanos que han logrado destacar en Hollywood, con proyectos de gran calibre como “Star Wars”.
Patético el chairo peleándose con Gael y Diego Luna.
— Luis #RxM / #RedMasUno (@Tecuatl1975) April 21, 2021
Pero cuando hablan bien del gobierno hasta le besan los huevos ?.
Que difícil debe de ser chairo.
Gael García y Diego Luna, descalifican el proyecto que iba a transformar a México, sólo lo han vivido fuera del País, sin sentir la dura realidad y sin estar comprometidos.
— Pily Morán (@PilyVarmoran) April 21, 2021
..Casualidad que Opinan únicamente en periodo electoral.
Cafecito de miércoles ☕️
Otros, reclaman que fueron ellos mismos quienes respaldaron a López Obrador en su candidatura presidencial, siendo que muchos lo advertían como “un peligro” para México.
Gael García y Diego Luna no se les olvide que ustedes son hijos de Televisa.
— Guasón (@Guasonhappy) April 21, 2021
Ahora se creen muy Hollywood pero son más San Ángel Inn.
?????? pic.twitter.com/p3Geqek9Ss
Jajaja creo que ver a la chairiza volcarse contra Gael García y Diego Luna, después de tenerlos en un pedestal cuando apoyaban a AMLO, es poético.
— Hugo López-Gatoell (Michi epidemiólogo parodia) (@HLGatoell1) April 21, 2021
“Cría chairos y te sacarán los ojos cuando critiques en lo más mínimo al Mesías Macuspano”.
Diego Luna y su voto por López Obrador
Cabe aclarar que en mayo de 2018, Diego Luna ofreció una entrevista a Javier Poza, en la que confirmó su voto a López Obrador, aunque en aquel encuentro reconoció que ninguno de los candidatos lograba representarlo, esto debido a las coaliciones que -en su opinión- dejaban al descubierto las contradicciones de los principios de cada partido.
“Me queda claro que, desde mi perspectiva, voy a acabar votando por el menos peor. No hay nadie ahí realmente que me represente, que su ideología me parezca interesante (…) creo que este sistema de las alianzas ha hecho eso, porque pareciera que no hay convicción, no hay puntos de vista claros”, declaró entonces el actor.
En este sentido, destacó que Morena llegaba como un partido representativo del pensamiento de izquierda y con varios representantes progresistas, pero que figuraba en la boleta en alianza con el PES (Partido Encuentro Social), de ultra derecha.

“(Con Andrés Manuel) no llevo haciendo campaña con ellos (Morena) desde que iniciaron campaña, porque tengo muchas diferencias, pero sin duda voy a tener que votar por alguien, porque no voy a anular mi voto (…) pero creo que para votar por alguien, hay que ser muy crítico y paciente”.
Luna declaró que su voto lo había decidido, porque en cuestión de la violencia en México, López Obrador había declarado en el primer debate que no creía que ésta debía combatirse con más violencia, mientras que los otros candidatos hablaban de la militarización.
Diego Luna y su activismo social
Cabe destacar que, previo a las elecciones presidenciales de 2018, Diego Luna presentó también la iniciativa “El Día Después”, convencido de que no existía un cambio “mágico” o que el cambio en el país no recaía únicamente en la figura del presidente, como también mencionó con Poza.
La iniciativa se lanzó precisamente el día después de las elecciones y desde entonces ha visibilizado diversas causas sociales, desde las luchas de los pueblos originarios de México, el cambio climático, la lucha LGBT+ y el movimiento feminista, entre otros.
¿Por qué apoyar a poblaciones migrantes en esta pandemia? ??
— El Día Después (@eldiadespuesmx) April 20, 2021
No cuentan con ingreso fijo.?
No tienen acceso al monitoreo de su salud.?
Transitan por ciudades sin seguridad sanitaria.?
No tienen acceso a servicios de higiene personal.?#MiBarrioMeRespalda
Congruente con su discurso, en varias ocasiones Luna también ha dicho que como ciudadano, narrador de historias –sea como actor, director o productor-, activista y padre, está comprometido a cuestionar y exigir a los agentes del poder tomar su responsabilidad con los ciudadanos.
Así también lo demostró al sumarse al movimiento “Rompa el pacto, presidente”, donde recordó a López Obrador que como mandatario mexicano su postura frente al caso de Félix Salgado Macedonio, acusado de acoso y abuso previo a su candidatura por Guerrero; “sí es importante”.
Esta carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, deberíamos leerla todos. #SomosUnaVoz ?? pic.twitter.com/IixtCTKkYx
— diego luna (@diegoluna_) March 8, 2021
