Luis Miguel da voz a boleros

LA HABANA (AP).— El sentimiento hecho canción, el bolero, fue incluido como patrimonio inmaterial de la nación en Cuba, su cuna, y se buscará que lo sea también de la humanidad con el apoyo de México.

La presidenta de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural, Sonia Mojena Pérez, informó que se decidió incluir al género musical en la lista de la institución. El acto oficial se realizó anteayer por la tarde y contó con la presencia de artistas y el encargado de asuntos culturales de la Embajada de México en la isla, Javier Villaseñor.

El diplomático confirmó el interés del gobierno mexicano en llevar adelante el expediente que pondría al bolero en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Este género surgió en Cuba en 1883 con la canción “Tristezas” de Pepe Sánchez. Luego se difundió a toda América Latina. Lleva más de un siglo en los repertorios de las estrellas de la música latina, desde Armando Manzanero, Gloria Estefan y Luis Miguel hasta Diego “El Cigala”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán