CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— “Cuando las mujeres seamos mayoría vamos a mandar”, anunciaba como una predicción María Félix “La Doña” en 1996.

Luego de dos décadas de su muerte y tras 108 años de su nacimiento, sus palabras retumban en los movimientos feministas actuales y, pese a su figura contradictoria, sigue siendo un referente de emancipación.

“Es un poco confuso pensar en María Félix como esta figura de la mujer indomable, fuerte y con un carácter no común, y luego ver el trabajo en sus películas”, cuenta la guionista y crítica de cine Arantxa Luna.

Desde su punto de vista, aquella mujer brava y decidida generaba un contraste particular con los personajes que interpretaba en el cine en los que representaba en ocasiones a mujeres víctimas de un México machista y posrevolucionario.

“Fue parte de esta configuración de la mujer en el sentido de que, al final de cuentas, casi todos sus personajes estaban regidos bajo estereotipos que tenían que mantener un imaginario de la mujer”, ahonda.

María Félix murió el día de su cumpleaños aportando así a su leyenda un poco más de la “magia” que la envolvió durante una vida llena de lujos, glamour, tragedias, fuertes convicciones y el misterio de su inigualable presencia en la pantalla.

Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990, escribiría sobre las dos veces en las que “La Doña” nació, la primera cuando su madre la parió en Sonora en 1914, y la segunda cuando ella misma decidió inventarse.

Agustín Lara mostró la cara más tierna de la actriz al inmortalizarla en la canción “María Bonita”.

Diego Rivera la pintó sugerente con un vestido blanco transparente.

Y en entrevista con Elena Poniatowska, se definió a sí misma como la representación de “la mexicana triunfadora, que no se deja”.

“Fue una mujer que quiso hacer de su vida una obra de arte. Creo que el público todavía tiene mucha reverencia por ella. Siempre ha sido parte del imaginario colectivo de México. Creo que sigue maravillando esa fiereza y autonomía que proyectaba”, cuenta la directora del Festival de Cine de Morelia, Daniela Michel.

Aquella predicción que María Félix hizo en 1996 en el programa “La tocada”, de Verónica Castro, retumba ahora en los movimientos feministas actuales.

En dicha entrevista la actriz plasmó su descontento hacia las injusticias que vivía la mujer mexicana, futurizó la creación de leyes en defensa de la mujer, condenó la violencia masculina y aseguró que el machismo “era el peor de los males”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán