

Alex Duvall piensa y sueña en grande, ganar un Grammy y llevar su música a muchos países está en su mente y en su corazón.
El cantautor cubano estuvo de visita en Mérida, la primera vez que lo hace como solista, ya que hace algunos años tuvo la oportunidad de estar en la ciudad con un grupo al que perteneció.
En Cuba, la música de Duvall es muy conocida, incluso en sus presentaciones reúne a miles de personas; desde hace varios años soñaba presentar su propuesta en México, y eligió Mérida como punta de lanza, porque cuenta con amigos que han destacado y gozan de gran aceptación, entre ellos el Fresa y la Sentencia.
Alex Duvall platicó con el Diario sobre sus proyectos en la música y compartió que de Mérida tiene un bonito recuerdo, fue una visita “rápida”, pero suficiente para que anhelara volver.
“Tuve la oportunidad de estar aquí hace algunos años, fue muy rápido, me encantó la ciudad, pude conocerla una noche, pero me llamó mucho la atención, por eso es que estamos empezando en Mérida la promoción y esperemos que podamos llegar a todo México”.
La música y el deporte es algo que apasiona al cantante, hoy cuenta con 26 años, pero desde los nueve compuso su primera canción.
Desde “chiquito” escuchaba música mexicana, en su casa Alejandro Fernández, Luis Miguel eran referente, y también disfrutaba los programas de “Código fama”.
El deporte era prioridad en la vida de Duvall hasta que una lesión, a los 17 años de edad, cambió el rumbo de su vida y lo condujo a la música. “Lo único que sé hacer bien, me gusta y me apasiona, es componer, y así fue como empezamos este camino…”.
Desde un principio sintió inclinación por la música urbana y, aunque también Justin Bieber y Bruno Mars llamaron su atención, este género lo atrapó.
“Es para mi una manera de expresar lo que vivo, lo que siente la gente hoy en día, se me hace cómodo, espontáneo, trabajar encima de la música urbana, fusionándola con la música cubana, es lo que me gusta”.
Hay muchas influencias musicales en Duvall, a las ya mencionadas se suman Roberto Carlos y Carlos Vives, artistas que escuchaba su familia; del cantautor colombiano tiene muy presente y grabada en la memoria “Fruta fresca”, no había fiesta o evento familiar en la que no la cantara.
No pueden quedar fuera de sus gustos musicales Los Van Van, los considera “la bandera, el tren de Cuba”, son parte de un legado.
Nunca ha sido difícil grabar sus canciones en Cuba, asegura que hay mucho talento, buenos estudios e ingenieros de sonido muy profesionales.
“Cuba tiene mucho talento, la energía de allá es súper buena a la hora de producir y de componer”.
Hay “tres o cuatro” etapas (éxitos) que han marcado la carrera de Duvall, en su recuento menciona “Haciéndolo”, con este tema incluso lo empezaron a llamar el “Maluma cubano” o el “chamaquito que hace algo diferente en Cuba”, y por ahí empezó ese estilo entre colombiano y puertorriqueño, sensual, pero mas suave, sin sonar agresivo.
Con “Puchinguita” logró que nuevas generaciones empezaran a escuchar otro tipo de música, es una fusión de música amorfoda, el género que, dice, predomina en Cuba en este momento.
Una tercera canción es el “Bombazo” que lo catapultó en la isla, una canción más bailable y, hace poco, “Dame la verde” “con mucho flow, rico para bailar…”.
Este tema surge durante el confinamiento del Covid-19, en Duvall había incertidumbre, no sabía que pasaría con su carrera, y fue con esta propuesta que comienza a causar revuelo y ofrecer más de 20 conciertos al mes.
Cada “etapa”, como la llama el músico, ha marcado su camino, pero también vienen cosas nuevas, está trabajando en un EP (de cinco o seis canciones) que lanzaría a más tardar al iniciar 2024,planes internacionales y colaboraciones, una de ellas con El Fresa en “Beber con qué”, una “rica cumbia para mostrar que no solo hacemos música urbana”.
Duvall no tiene una fórmula como tal a la hora de componer, su inspiración es espontánea, no se presiona para terminar un determinado número de temas.
De su primera experiencia en tierras yucatecas recuerda un público entregado y que sabe lo que quiere.
“Soy una persona que le gusta contagiar buena vibra, buena energía, cosas positiva, pienso que la forma de interpretar mía es algo peculiar, una mezcla de romántico, sensual y urbano, por ahí vamos; nos gusta ser versátiles, divertir es mi mayor misión, la gente se contagia con lo que hago, y pienso que esa es mi propuesta, dar buena energía”, concluye.— Santiago Cortés Pérez
