Alejandro Gutiérrez y Sofía Monarrez en una escena de “Consuelo”
Alejandro Gutiérrez y Sofía Monarrez en una escena de “Consuelo”

Alejandro Gutiérrez está de regreso en la pantalla como Pedro, el entrañable abogado de “Consuelo”, la serie de época cuya segunda temporada se estrenará el próximo viernes 22 por ViX.

Con emoción y entusiasmo, el actor colombiano-venezolano comparte al Diario cómo esta producción marcó un antes y un después en su vida personal y profesional, y la evolución de su personaje en esta nueva entrega.

“Estoy superemocionado”, reconoce Alejandro al hablar del estreno. “Justo esta semana volví a ver la primera temporada para refrescar la memoria y va a estar impresionante, la verdad”.

Para Alejandro, “Consuelo” fue mucho más que un proyecto actoral, fue la puerta de entrada a México, que hoy considera su hogar.

“Fue un cambio de vida total estar en ‘Consuelo’ porque fue la serie que me trajo a México y ese era uno de los sueños de mi vida. Le pedí a Dios una producción que me llevara algún día a México y fue ‘Consuelo’. Así fue como conocí México y actualmente estoy viviendo aquí porque me enamoré del país, de su cultura, de su comida”.

En la nueva temporada, Pedro ya no es solo un estudiante de Derecho, sino un abogado que jugará un papel clave en el desarrollo de la trama. “Empiezo a ayudar a Consuelo con el tema legal, con todos los problemas que tiene alrededor”, adelanta.

El personaje también se enfrentará a retos personales, especialmente relacionados con el papel del hombre en la sociedad de la época. “Estoy en la disyuntiva de apoyar a mi esposa a que trabaje o a que sea una mujer de casa, como debía ser una mujer de la alta sociedad en esa época”, explica.

Este conflicto interior será una de las líneas más importantes del personaje, ya que representa el choque entre el pensamiento tradicional y una visión liberal. “Pedro es el más liberal en la serie, pero aquí se va a poner a prueba realmente”.

En esta temporada, el personaje tendrá mayor protagonismo y una conexión más directa con la historia principal. “Me van a ver mucho más”, asegura.

Aunque reconoce que no ha sido más fácil interpretarlo otra vez, ahora se siente más confiado. “La primera vez que la vi tenía bastante miedo y no me convencí tanto. Ahorita que la volví a ver dije: ‘Oye, soy ese’. Me di una palmadita en el hombro y me dije: ‘Buen trabajo, muchacho’”, reconoce.

Para preparar su personaje, Alejandro vio muchas películas de la época de oro para perfeccionar su acento y se documentó con material de ese tiempo. De hecho, confiesa que los proyectos de época son aquellos en los que más disfruta actuar.

Uno de los grandes aprendizajes que le deja la serie es el valor del trabajo en equipo desde el cariño. “Tuve la fortuna de compartir set con personas increíblemente maravillosas (…) Tenía un poco de nervios de trabajar con un equipo mexicano netamente y realmente hubo una compañía muy chévere”.

Aunque asegura que no suele ser reconocido en la calle, una situación lo sorprendió especialmente. “Una amiga se vio la serie y estábamos compartiendo, y de pronto me dice: ‘¿Saliste ahí?’. Y yo: ‘Sí, Pedro’. Me dice: ‘¡No puedo creerlo!’”. Esa reacción le reafirmó que su caracterización fue efectiva.

Alejandro cree que Pedro es un personaje con el que el público actual puede identificarse. “Pedro es la representación de la transformación del machismo que aún puede quedar. Es un esposo amoroso, muy cariñoso, respetuoso, un caballero. Me gustaría ser como Pedro”.

Sin embargo, reconoce que al personaje todavía le falta abrir más su mente. “Fue criado con esta creencia de que la mujer es la de la casa, él es el hombre del hogar. Le cambiaría eso y es lo que se explora en la segunda temporada”, señala el actor.— IVÁN CANUL EK

Programa Datos

Alejandro Gutiérrez regresa en la segunda temporada de la serie “Consuelo” de ViX.

Invitación

El actor invita al público a no perderse la nueva temporada de “Consuelo”, de la que destaca su relevancia social.

Libertad

“Abordamos temas profundos a nivel social de una manera chistosa, divertida, bonita, pero auténtica. Estamos hablando de la libertad de expresión, de la sexualidad de la mujer, de la transformación de la mentalidad”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán