El sábado 17 de enero, previo al Primer Informe de Gobierno de Joaquín Díaz Mena, que se realizará el domingo 18 de enero a las 4 de la tarde, se pudo observar a un grupo de alrededor de 10 personas, principalmente jóvenes de entre 19 y 28 años, recorrer las calles del centro de Mérida y repartir una edición impresa de ocho páginas, emulando un periódico.

Estos ejemplares, que se repartían a la población que caminaba o descansaba en las calles y parques del centro, contenían información acerca de este año de gestión del Gobernador de Yucatán.

Con datos acerca de ejes clave como turismo, seguridad, educación, economía e infraestructura, estas ediciones presentan información respaldada por fuentes como el INEGI, la Secretaría de Salud, la SEDER, entre otras organizaciones.

Imagen del panfleto que era repartido en el centro de Mérida. Foto de Nayeli Montero

Estos jóvenes, que se encontraban “volanteando”, no portaban alguna indumentaria o acreditación oficial que los respaldara como trabajadores del Gobierno del Estado, pues incluso iban vestidos de civil al momento de repartirlos. Esta casa editorial pudo constatar que, al terminar su trayectoria por la calle 62 del centro de Mérida, se reunieron en el parque de San Juan, donde, luego de tomar un descanso, continuaron sus labores por separado.

Imagen de uno de los jóvenes que repartía un folleto sobre los resultados del Gobierno de Yucatán. Foto de Nayeli Montero

Esta actividad, observada en la tarde del sábado, ocurrió casi 24 horas antes del primer informe estatal, el cual se realizará en “Isla Cervera”, un área federal en medio del mar, a siete kilómetros de la costa, donde los invitados y autoridades presentes contarán con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, que trabajarán en conjunto para llevar a cabo el evento.- Nayeli Montero