San Ildefonso de Toledo, el “capellán de la Virgen”, es uno de los santos más ligados a la historia de Mérida y sin embargo no se le conoce ni se le da el culto de patrono.
San Ildefonso es patrono de la Catedral de Mérida y el Seminario Conciliar de Yucatán junto con Nuestra Señora del Rosario. Su fiesta es el 23 de enero y se le conmemora en el máximo templo católico de Yucatán y en la casa formadora con sus sacerdotes, pero no de forma popular.
Con el objetivo de promover entre la comunidad la devoción a San Ildefonso de Toledo, mañana lunes, después de la misa de las 11:15 a.m., realizará su entrada a la Catedral el nuevo gremio dedicado al santo. Sus integrantes rezarán el rosario al concluir la misa de 5:15 p.m.
El martes 23, el gremio asistirá a la misa del patrono a las 11:15 a.m. y al concluir se efectuará la salida de la agrupación y convivencia.
Antonina Canul Tun, del equipo de liturgia de la Catedral, con el apoyo del padre José Antonio Flores Cervera, presidente del Cabildo Catedralicio, y Ángel Gutiérrez Romero, historiador y colaborador del máximo templo católico, tuvo la iniciativa de organizar el gremio, con la participación de su familia y el equipo de la Catedral.
Para la ocasión estrenarán un estandarte, el cual desea sea el primero de otros más conforme se unan más grupos a esta fiesta, en la que se incluiría un novenario en próximas ediciones.
“No lo conocemos, no se le da el culto de patrono. Ése es el problema”, señaló el canónigo José Antonio Flores. Su objetivo es que la gente conozca a San Ildefonso, cuya imagen se encuentra a un costado del altar.
Además de la figura, en el templo se encuentra una pintura del siglo XVIII en la que fue plasmada la imagen de la Virgen entregando una casulla a Ildefonso, según cuenta la leyenda del santo mariano de la época medieval.
San Ildefonso de Toledo ha estado presente en la historia local desde hace siglos, aseguró Ángel Gutiérrez.
Contó que el 6 de enero de 1542 se fundó Mérida en un ambiente tenso. Los mensajeros alertaron que indígenas armados encabezados por Tutul Xiu, el señor de Maní, se dirigían a la ciudad. Sin embargo, el grupo llegó en son de paz y pidió que les enseñaran ceremonias católicas. El capellán de Montejo, el presbítero Francisco Hernández, realizó la adoración de la cruz, pasaje representado en una pintura que se conserva en la galería de arte sacro de la Arquidiócesis.
Montejo y sus hombres decidieron que su santo patrono fuera San Ildefonso y su celebración, en el día de ese hecho pacífico.
En 1561, cuando se erigió la Catedral, el papa Pío IV asignó a San Ildefonso como patrono, “lo cual es una coincidencia providencial porque no tuvo que ver con que Montejo lo haya elegido patrono 20 años antes”, indicó el historiador.— Claudia Ivonne Sierra Medina
Celebración con seminaristas
Este martes 23, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, celebrará la misa del patrono en el Seminario Conciliar con sacerdotes que participarán en el XXIII Encuentro Nacional de Formadores de Seminarios Menores.
Misa
La misa inaugural del encuentro se realizará mañana a las 7 p.m. en el Seminario Menor “San Felipe de Jesús”.
