Las personas pueden llegar a comportarse de forma similar a como lo hacen los seres cercanos a ellos

Estudios de la Universidad de Dartmouth, en Estados Unidos, publicados en la revista científica “Nature” y reseñados en “Muy Interesante” demostraron que es posible saber qué personas son amigas al observar su actividad cerebral.

Los investigadores notaron que aquellos que eran amigos tenían respuestas neuronales parecidas a distintos estímulos. Para comprobarlo, pusieron a un grupo de jóvenes del mismo círculo social a ver vídeos.

Posteriormente, al registrar las respuestas a los estímulos se dieron cuenta que aquellos que eran muy unidos perciben el mundo de una manera muy similar. Esto se vio reflejado en la manera en la que las neuronas reaccionaron a los vídeos.

Participaron 280 estudiantes, de los cuales se hizo una comparación de la actividad neuronal por medio de un escáner de imágenes por resonancia magnética (fMRI). Los resultados coincidían menos si los participantes no eran muy cercanos.

Los investigadores creían que la manera en la que el cerebro respondía era guiada por variantes como ser diestro o zurdo, hombre o mujer, o por tener la misma nacionalidad, pero ninguno de estos determinantes influyó tanto como la amistad.

Esto demuestra que el círculo social en el que nos desarrollamos moldea la percepción que tenemos del mundo exterior.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán