Disfruta Joselo Rangel la música y el arte literario
Si pudiera retroceder el tiempo, Joselo Rangel no cambiaría su vida, sería músico como ahora… y escritor, porque ha logrado lo que quería: combinar lo que más le gusta, la música y la literatura.
Así lo señaló anoche en un encuentro con los medios de comunicación en el que habló de su libro “One Hit Wonder”, pero también de su gusto por la lectura desde la niñez, los escritores que le han inspirado, las diferencias entre componer canciones y escribir cuentos, y hasta de política, aunque esta última no le gusta.
El guitarrista de Café Tacvba presentó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán la publicación, editada en 2015 por Almadía.
“One Hit Wonder” está integrado por 20 cuentos, una selección que la editorial realizó de entre los numerosos relatos que escribió en 2014 y fue publicando en un blog.
Desde niño, contó Joselo, tuvo la inquietud de escribir y le gustaba mucho leer, sobre todo ciencia ficción.
Cuando escribe busca que la gente sienta el contacto con la historia y, tal como a él le sucedía de niño, que “te vuele la cabeza”.
Los cuentos están relacionados con la música y la pareja, pero son totalmente ficción, por lo que “no me pueden demandar” ni por la banda ni por ninguna persona, dijo sonriente.
Su estilo no es totalmente realista, sino que incluye algo de fantasía, quizá una huella de los relatos de ciencia ficción de su infancia, un género que no descarta abordar en el futuro.
Actualmente prepara otro libro, que estará integrado por 12 cuentos, que se podría decir son en conjunto una novela, que espera salga a la luz en julio. También está escribiendo una novela.
Dos pasiones
Como se sabe, Joselo publica la columna semanal “Crónicas marcianas” en el periódico “Excelsior”, por lo que escribir no es para nada ajeno a él, ya que también compone canciones.
Al hablar de sus dos pasiones, la música y la literatura, afirmó que no cambiaría su decisión de dedicarse a la música, pues ser instrumentista, subir al escenario, hacer canciones y conectar con la gente como lo hacen ellos es algo único, además de que siente que Café Tacvba ha hecho algo importante en la música.
“Nos educan para poder ser solo una cosa, por eso luego pensamos que no podemos hacer más, pero sí se puede”.
Explicó que hay diferencias significativas entre escribir una canción y un cuento, por ejemplo una canción viene más del sentimiento, mientras que un cuento es una historia que nace de ver lo que le rodea y, en su caso, de la fantasía.
Se definió como un nerd que logró lo que quería, pero “los nerds estamos de moda”.
En la presentación del libro, llevada al cabo posteriormente, lo acompañó Joaquín Filio Tamayo, quien dijo que música y literatura son géneros hermanos.
Sobre el tema de los cuentos de “One Hit Wonder”, indicó que hablan de la identidad, de la búsqueda, de la vida oculta de los músicos, temas que el autor aborda con un “buenísimo humor”.— Iris Ceballos Alvarado
