Jorge Carlos Gallareta en la última presentación de “Mi Cristo Roto”

El recital “Mi Cristo Roto”, que Jorge Carlos Gallareta Bojórquez ha presentado en varias ciudades del país, llegó a su fin después de 40 años en escena.

La última presentación se realizó el pasado jueves 22 en la capilla de Nuestra Señora del Rosario y San Idelfonso del Seminario Mayor, lugar donde se estrenó también el mes de marzo de 1978.

“Ya se cumplió el ciclo, son 40 años y el número tiene muchas acepciones y significados en la Biblia”, indica el señor Gallareta en entrevista telefónica, en la que reconoce que decir adiós fue una decisión difícil.

“Creo que todo en la vida tiene un ciclo, y sé que hay una persona que está declamando la obra y ojalá hayan muchísimos más. Si alguien desea continuar la tradición que se contacte conmigo porque creo que debe seguir el mensaje”.

Recuerda que la idea original fue del Pbro. Genaro Cervera Ceballos. “Fue uno de los grandes promotores de la obra y él me dijo que antes de presentarse en cualquier teatro había que hacerlo en una iglesia, y pues que mejor lugar que el semillero de la Arquidiócesis: el Seminario Mayor”.

Gallareta Bojórquez señala que “Mi Cristo Roto” es un monólogo, pero más que una obra histriónica o artística es un mensaje para vivirse. “Nos enseña a aceptar con mucho valor cristiano las adversidades de la vida”.

Comparte que la obra es una experiencia de mucho dolor porque presenta un cuadro en el que uno vive la pasión de Cristo en la cruz. “No es verlo como en el viacrucis, sino vivir lo que Jesús estaba sintiendo y pensando en la cruz.

“Aunque es un mensaje doliente y sufriente, definitivamente es más de amor.

La obra, original del padre Ramón Cue Romano, consta de cuatro meditaciones: compra-venta de cristos, Dios tiene mano izquierda, se ha perdido una cruz y ¿quién te partió la cara?

Gallereta Bojórquez señala que con autorización del autor le hizo algunas adaptaciones a la obra, empezando por el narrador que era un sacerdote y ahora es un cristiano. El lenguaje españolizado igual cambió pues se hablaba de pesetas.

Recuerda que conoció el poema “Mi Cristo Roto” por sugerencia de su tía Elsi. “Estábamos buscando un poema para un concurso de declamación en el CUM y ella me sugirió la obra, pero fue nada más una de las cuatro meditaciones con las que trabajé para el concurso”.

“Es una obra que nos ayuda a elevar nuestros ideales, a comprender y perdonar a las personas que nos lastiman y nos hieren y nos enseñan a poner en práctica la principal la que en mi opinión es la principal enseñanza de la doctrina cristiana: amaos unos a otros”.

“Mi Cristo Roto” durante muchos años se presentó en el Seminario. Cuando el hoy arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong era el rector, se ofrecía a los seminaristas.

La obra ha tenido más de 500 presentaciones y en la mayoría, asegura Gallareta Bojórquez, sale gente llorando. “Hemos escuchado testimonios tremendos de personas que nos han dicho que ‘Mi Cristo Roto’ les cambió la vida”.— Iván Canul Ek

 

De un vistazo

Video de agradecimiento

En cuarenta años Jorge Carlos Gallareta Bojórquez ha vivido muchas emociones. La última fue este jueves 22: al terminar la presentación, en la que estuvo el rector del Seminario, Gilberto Pérez Ceh, lo llevaron a un salón donde le tenían una sorpresa: un vídeo de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong agradeciéndole su labor de 40 años.

Apoyo para fondos

Ha servido para recaudar fondos en parroquias, comités de construcción de templos y casas parroquiales, seminarios, para el Movimiento Familiar Cristiano, Cursillos de Cristiandad, Grupo de Catequistas y Misioneros, Jornadas de Vida Cristiana, etc.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán