El artista plástico con una de las esculturas en venta a beneficio de los apoyos económicos del Fonatón

Juan Pablo Mier y Terán da apoyo a universitarios 

Con el fin de recaudar fondos para el programa de becas Fonatón de la Universidad Anáhuac Mayab, este viernes 6, a las 8 de la noche, se presentará en la Hacienda Xcanatún una selección de obras del artista plástico Juan Pablo Mier y Terán.

Las piezas, de cuya venta se destinará un porcentaje a la causa académica, forman parte de las colecciones “Esferas seccionadas” y “Planimetrías volumétricas”.

“La obra cerámica presentada entra en contexto para entender el origen de ambas colecciones. Nexus o semilla nativa. De formas esféricas, antropomórficas y orgánicas. Algunas son maquetas para proyectos de agrandamiento, otras son simplemente piezas personales, ‘perlas místicas’”, explica Mier y Terán.

La exhibición reúne en su parte escultórica 9 obras en metal, entre ellas “Personaje estelar” 1 y 2, “Separados por la distancia”, “Desocupación de la elipse” y “Dualidad”, realizadas en placas de aluminio y hierro esmaltado o en proceso de oxidación.

En las esculturas se nota “la influencia de la escultura vasca de Jorge de Oteiza y sus ‘desocupaciones’, sus vacíos que crean volumen, así como otros creados por planimetrías, buscando en el interior de las cosas, a la manera de (Isamu) Noguchi y la corriente japonesa del Shodo Zen, a la inmediatez del signo del trazo sin mente”.

Se expondrán asimismo cuatro lienzos que darán lugar a la cosmovisión andina del tejido mediante “evocaciones de trazos Huari, Paracas o Lima de la cultura peruana preincaica”.

Mier y Terán, acompañado de Norma Barrera Rodríguez, Aída Rosa Muñoz Bello y Geraldine Torre Rodríguez, directora de Desarrollo Institucional, coordinadora de Difusión Cultural y coordinadora de Fonatón, respectivamente, de la Anáhuac Mayab, indica al Diario que como creador plástico es un gusto y una responsabilidad apoyar causas como la que promueve la Universidad.

“Esta muestra está empatada filosóficamente de los principios del estoicismo: Zenón, Séneca y Marco Aurelio, que con sus escritos nos guían en el camino hacia la iluminación, prescindiendo de bienes materiales en un mundo donde todo tiene precio mas nada valor”.

Añade que hay que ser compasivo y empático, contribuir voluntariamente, realizar acciones que serenen la mente, así como actuar con tolerancia y paciencia.

La exposición es la tercera actividad de recaudación de fondos para Fonatón que se realiza en este año.— Jorge Iván Canul Ek

Apoyo

De los 5,158 alumnos actuales de la Universidad Anáhuac Mayab, 1,500 cuentan con algún tipo de beca: académica, deportiva, cultural o Fonatón.

Suma de esfuerzos

Esa última surgió en 2013 y alienta a egresados y comunidad en general a unir esfuerzos en la recaudación de fondos en apoyo de jóvenes cuyo entorno económico les dificulta el acceso a una formación de excelencia.

Beneficiarios

Desde su creación se han otorgado 39 becas, la mayoría para el área de salud.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán