Con una trayectoria marcada por el trabajo comunitario, el impulso a la responsabilidad social empresarial y una profunda convicción en la dignidad del trabajador, la ingeniera Miriam Aracelly Arcila Sosa asumió la presidencia de la USEM Yucatán.
Visiblemente emocionada, Miriam Arcila expresó su gratitud por la confianza depositada en ella y asumió el reto con sentido de responsabilidad compartida.
“Estoy muy agradecida tanto con Dios como con cada una de las personas que puso la confianza en mí. De alguna manera sé que es una responsabilidad, pero sé que en conjunto con el equipo que estamos formando vamos a salir adelante”, afirmó.
En una entrevista con el Diario, la nueva presidenta resaltó que el papel del empresario en la construcción de una sociedad más justa es fundamental.
Desde su experiencia dentro de la USEM, ha constatado la relevancia de colocar a la persona en el centro de la actividad productiva.

“La verdad que de alguna manera me he podido percatar a través de todos estos años en la USEM de la importancia que tiene el empresario como parte constructora para el desarrollo de una sociedad más justa con los trabajadores”, indicó.
Su llegada a la USEM se dio a partir de una invitación a una plática en 2010, una experiencia que, dijo, marcó un parteaguas en su vida profesional.
“De ahí empezó el hecho de ir viendo qué era lo que yo en realidad buscaba, siempre me ha gustado esa oportunidad de no solamente tener un trato con el trabajador, sino interesarme en el trabajador, digo, sin necesidad de estarlo ‘couchando’, en el buen sentido de la palabra, sentirlo como parte de nosotros”, relató.
Desde entonces comenzó a participar en cursos y posteriormente como socia activa.
Su formación empresarial se ha desarrollado principalmente en el ramo textil y en el trabajo con artesanos y comunidades. En 2014 abrió una tienda en Izamal.
“Estoy en el ramo textil, trabajo con artesanos diferentes técnicas, desde la textil hasta la de madera y un montón de cosas. Inicié en 2014 a partir de una tienda en Izamal, de donde soy, soy hija de papás izamaleños”, explicó.
Su trayectoria también ha estado vinculada a labores sociales impulsadas desde el ámbito empresarial y eclesial. Recordó que, desde sus inicios profesionales, participó en proyectos comunitarios como mejoras a casas de ancianos, apoyo a comunidades y obras para el seminario menor.
Miriam Arcila Sosa reconoce que su nombramiento llega en una etapa de madurez personal y profesional. “Creo que llega en el momento justo. En el momento que tal vez yo pudiera dedicarle el tiempo necesario para hacerlo”.
De USEM Mérida a USEM Yucatán
La transición institucional que encabeza implica que la USEM Mérida se convierta en la USEM Yucatán, en concordancia con lineamientos nacionales.
“Dentro de todo en USEM Mérida el presidente saliente inició todo lo que es el proceso del cambio y, de acuerdo con la confederación y el alineamiento que tenemos, se convierte en la USEM Yucatán. Entonces, de la USEM Mérida la transición conmigo es a la USEM Yucatán, pero es por lineamientos que ya tenemos. Yo tomo el cargo ya como la USEM Yucatán”, explicó.
Este cambio busca ampliar el alcance territorial de la organización. “Realmente creo que la confederación está tratando de verlo como si fuera no solo la ciudad, sino abarcar el estado”, precisó.
Sobre su plan de acción, adelantó que trabajará de la mano de su consejo directivo para estructurar un programa formal que será presentado ante la confederación.
“Ahorita lo que quiero después de la toma de protesta es sentarme con mi consejo y, de acuerdo con los dones de cada quien, ponerlos en las comisiones en que van a estar, hacer más formal mi programa de trabajo y presentarlo a la confederación”.
Entre sus metas está fortalecer la membresía y abrir las puertas a más empresarios. Enfatizó que la USEM no se trata de un organismo exclusivo para grandes corporativos.
“Empecé como un trabajador, ese trabajador ya se volvió empresario y hoy por hoy está bien en la USEM, pero está dirigido al pequeño, mediano o gran empresario que quiera crecer, ver de qué manera vincularse con nosotros y conocer todo lo que podemos hacer en conjunto”.
En un contexto de transformaciones sociales en Yucatán, la nueva presidenta apuesta por el fortalecimiento comunitario.
Sobre Miriam Arcila
Nacida en Mérida el 14 de diciembre de 1964, Miriam Arcila reconoce en su historia familiar el origen de su vocación social. Evoca con especial gratitud a su abuelo paterno, médico del pueblo en Izamal, siempre dispuesto a atender a quienes no podían pagar consulta o medicamentos.
También a su abuelo materno, vinculado a fincas henequeneras, quien le enseñó que el trato digno no distingue jerarquías.
Esos ejemplos, asegura, marcaron su manera de entender el liderazgo cercano, solidario y con el ejemplo por delante.
Hoy, al frente de la USEM Yucatán, asume el compromiso de consolidar una comunidad empresarial que promueva el desarrollo con justicia, convencida de que el crecimiento económico y la responsabilidad social no son caminos opuestos, sino complementarios.
En sus propias palabras | Miriam Aracelly Arcila Sosa
“Yo le podría decir a la gente que la USEM es un grupo de empresarios y no solamente grandes empresarios, sino cualquier empresario, porque se tiene la idea de que la USEM solo pueden estar grandes empresarios, y no”.
“Sé que son tiempos de mucho cambio, pero de eso se trata, de hacer comunidad, de estar cerca a todos, de alguna manera involucrarnos más, conocer a más a la gente que está a nuestro alrededor”.
“No se trata ni de cambiar tus creencias ni nada, pero sí de saber que tenemos herramientas para hacer y lograr (objetivos) cada día”.
