Pie de foto

La exposición del genio español es una exclusividad

Descubrir un nuevo Picasso bajo la influencia de la música y la literatura, y profundizar en el trabajo creativo del artista es el aporte de “Picasso. Genio de las Artes”, una exposición creada en exclusiva para Mérida, nunca vista en otro sitio.

Óscar Carrascosa, comisario de la exposición y Helena Alonso, directora de la misma, visitaron el Diario para compartir la riqueza y detalles de la muestra “Picasso. Genio de las Artes”, integrada por 104 obras.

Destacan que si bien suelen realizarse muchas exposiciones de Picasso, esta es singular, pues las obras tienen relación con la música y la literatura.

En la parte relacionada con la música se contemplan dos colecciones: “El Tricornio” y “Carmen”, la primera integrada por 33 obras elaboradas en las técnicas buril, colotipos y aguafuerte, realizadas por Picasso en 1920, para el ballet homónimo.

El ballet “El Tricornio” se estrenó en 1919 en Londres, un año después Picasso hizo la serie. Se involucró tanto en ese proyecto, que incluso hizo sugerencias al compositor Manuel de Falla. Por ejemplo, se dice que le sugirió tocar una obertura para que el público pudiera apreciar por algunos minutos el telón de fondo que pintó para el montaje, y Falla le hizo caso. También le sugirió incluir voces humanas, de ahí los “olés” en la pieza.

En el estreno en Londres en 1920, incluso Picasso maquilló a los personajes, pues fue también el creador del maquillaje para la pieza.

Como complemento a la serie que se presentará, en la sala se contará con un proyector en el que se reproducirán fragmentos que el Ballet Nacional de España presentó en 2014 de “El Tricornio”, y en el que se reproduce el vestuario que Picasso creó para esa obra, lo que permitirá una mejor comprensión de la serie.

La serie “Carmen”, integrada por 31 piezas en la técnica buril, la cual crea a partir de la obra de Prosper Mérimée, muestra una serie de obras elaboradas a partir de trazos mínimos, que encierran complejidad.

Picasso recrea con pocas líneas los rostros de personajes.

Se dice que cuando el artista creó estas obras estaba en el Sur de Francia, y en una carta enviada a un amigo expresaba que se sentía como en casa.

En la parte del trabajo de Picasso en relación a la literatura, se presentarán las series: “La obra maestra desconocida” (Le chef-d’oeuvre inconnu) y “En el estudio de Picasso” (Dans l’atelier de Picasso)

Óscar Carrascosa y Helena Alonso, recuerdan que el artista desde muy joven, por el año de 1904, comenzó a ilustrar libros de sus amigos. La fuerte relación que mantenía con literatos influía en su trabajo artístico, indican.

Sobre “La obra maestra desconocida” es una serie creada para ilustrar la novela de Balzac, la cual habla de la obsesión de un pintor por crear la obra perfecta.

Vollard, marchante de Picasso, sentía que el protagonista de la novela era el artista español, y por ello le pide el ilustrar el texto.

Picasso se interesa tanto en el tema, que se muda al edificio del estudio del pintor que protagonizaba la historia de Balzac.

De 1936 a 1955 Picasso vivió en esa casa, en la que también tuvo su estudio, y ahí pintó la famosa obra el “Guernica”. Hoy hay una placa que refiereeste hecho.

“En el estudio de Picasso” contempla 23 litografías en blanco y negro y color que Jaime Sabartés, amigo y secretario de Picasso le sugiere realizar.

Esta serie fue seleccionada especialmente por el artista, y abarca varios momentos de su trayectoria.— Iris Ceballos Alvarado

Exposición en el Olimpo

La muestra será inaugurada mañana, a las 8 p.m. en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, como parte de la Noche Blanca.

Más conocimiento

La intención es ampliar el concepto sobre el artista y profundizar en los aspectos poco conocidos del mismo.

Exclusividad

La exposición que se exhibirá fue creada en exclusiva para la ciudad, de manera que no se ha presentado nunca antes, ni se presentará en algún otro lugar del mundo fuera de Mérida, a pesar de que ya se las solicitaron, pues fue creada específicamente y en exclusiva para Mérida.

Cuatro piezas “ocultas”

Sobre las 104 obras que se exhibirán, en cuatro salas, en realidad son 100 obras visibles porque hay cuatro piezas de la colección “Carmen” que fueron pintadas a doble cara por Picasso, pero que por obvias razones no se verán; el público deberá observar a detalle la serie para descubrirlas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán