La obra “Reflejo IV” está valuada en ocho millones
Un regalo a la ciudad por su 478 aniversario de fundación dio el artista michoacano Javier Marín, con la donación de la escultura “Reflejo IV” que fue develada ayer, en acto que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha, como parte del Mérida Fest.
La obra de bronce, elaborada con técnica a la cera perdida, fue instalada en la calle 61-E entre avenida Itzaes, frente al zoológico del Centenario y a un costado del parque de La Paz.
Antes de la develación de esta obra, valuada en ocho millones de pesos, el alcalde de la ciudad dijo que si hay algo que caracteriza a este Ayuntamiento es el hecho de apostar siempre por una sociedad que avance culturalmente, donde se dignifique la labor artística y se estimule la creación de nuevos públicos mediante la construcción de nuevos espacios. Así nos comprometimos con los meridanos desde el primer día de trabajo a impulsar acciones y políticas públicas que aseguren mantener a la capital como un referente cultural.
Comentó que a grandes del arte que se rindieron ante Mérida, como Rómulo Rozo, se añade otro nombre que es el de Javier Marín.
El talento de Javier Marín, sobre todo su amor y su generosidad, han hecho posible que nuestra ciudad obtenga un valor adicional a los de su obra, dijo.
El primer edil agradeció al autor en nombre de todos los meridanos, un artista mexicano nacido en Michoacán pero universal en muchos sentidos haya decidido generosamente donar una pieza de arte en el aniversario 478 de la ciudad.
“Gracias por esta magnífico regalo”, subrayó.
El alcalde recordó que recientemente pusieron a esta calle el nombre de otro gran michoacano, Alfredo García Robles, único mexicano galardonado con el Premio Nobel de la Paz y ahora añaden esta pieza escultórica que tiene precisamente la misma visión. “El parque de La Paz en un emblema en sí mismo que ahora fortalecerá su mensaje”.
Subrayó que es en el espacio público en donde debe de estar siempre la belleza creada por los artistas para el deleite de las personas y que esta administración del Ayuntamiento ha considerado que el arte es imprescindible en cualquier ámbito de la vida, sobre todo en el espacio público.
En el acto, Renán Barrera anunció que la comuna tiene planes importantes para el Parque de La Paz.
Este espacio público debe tener la armonía de sus épocas originales pero debe ver el futuro con la modernización de su equipamiento y aun más debe de convertirse en el centro de la creatividad meridana, de la paz y de la artes, expresó el alcalde.
Irving Berlin Villafaña, director de Cultura, recordó que la ciudad festejará el aniversario hasta el día 26 de este mes, con cientos de eventos y que Javier Marín es uno de los artistas mexicanos de mayor prestigio y presencia en el mundo.
El funcionario mencionó que el escultor ganó el Gran Premio de la Bienal de Pekín, el concurso para realizar el retablo de la Catedral de Zacatecas, patrimonio cultural de la Humanidad, y su obra escultórica se ha presentado en países europeos como Italia, Francia, Bélgica, Holanda, entre otros.
“Su amor por Mérida es un acto concreto el día de hoy”, reiteró.
Indico que en esta escultura, el artista reflexiona sobre el otro, sobre la identidad.
El escultor Javier Marín, al referirse al motivo para donar la obra a la ciudad, comentó que lo invitaron a participar en el proyecto nuevo del Parque de la Paz y le pareció una idea excelente, porque le encanta Mérida, ciudad en la que vive una parte de su tiempo.
Era una invitación súper atractiva de ser parte de un proyecto tan lindo, subrayó.
Consideramos Irving y yo cuando vimos la escultura que era la pieza adecuada por el concepto que hay detrás.
La pieza que donó la elaboró hace unos cuatro aproximadamente, pesa más de una tonelada y tiene más de dos metros de alto; pertenece a una serie que se llama “Reflejos”, en donde juega con copias iguales de una misma escultura y hace una composición con eso.
“Le llamo reflejo pero no es realmente un reflejo, son dos piezas iguales y la idea es que la única forma que tenemos de vernos a nosotros mismos, de conocernos a nosotros mismos, es en el otro, que es igual a nosotros, no es reflejados en un espejo, es verte en el otro que es igual a ti, ahí vas a conocer quién eres”, expuso el escultor.
“Habla un poco de igualdad y me parece que era perfecta para aquí”.
El artista se siente orgulloso de ser parte de la lista de artistas importantes y trascendentes que han dado su trabajo a Mérida.
A la develación asistieron funciones municipales y estatales.— Claudia Ivonne Sierra Medina
Donativo
La obra escultórica “Reflejo IV” de Javier Marín fue donada al Ayuntamiento de Mérida.
Módico pago
El Cabildo es el que la recibe y lo que el Cabildo autorizó pagar fue gastos de materiales y de transportación, dijo Irving Berlin, director de Cultura.
Ocho millones
La obra está valuada aproximadamente en ocho millones de pesos y el Ayuntamiento ha dado una contribución de cerca de un millón de pesos que tiene que ver con la instalación, traslado de la pieza, los seguros para el traslado y con los materiales de bronce que tiene la obra. El trabajo creativo no está cobrado y es un acto de donación de Javier Marín, reiteró el funcionario.
