Busca sorprender el espectáculo de la Compañía Ilaii
Muchas cosas sucederán desde las alturas y en tierra con el espectáculo “Fanfarrias en el aire”, que la Compañía Ilaii creó para celebrar el 478 aniversario de la capital del Estado.
Desde el Remate del Paseo de Montejo, donde sucederá el concierto multildisciplinario, Lóránt Vörös, director general, comparte el gran reto que resultó crear la pieza escénica en la que tomarán parte 15 músicos suspendidos en el aire con una grúa y nueve mujeres actrices y bailarinas en el escenario y acróbatas, según informa el Ayuntamiento mediante un comunicado.
“La idea surgió del director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, a fin de que se creara un espectáculo novedoso por el aniversario de la ciudad”, explicó el director del espectáculo multidisciplinario.
Gabor Vörös, quien tiene a su cargo la dirección musical, expresó su emoción y orgullo al ser parte de este proyecto y del trabajo que ha realizado el grupo de músicos locales que toman parte en el espectáculos.
Suspendidos en el aire, alcanzando hasta 25 metros de altura, estarán los 15 músicos con trompetas, saxofones, trombones, percusiones, una tuba y una guitarra para interpretar música original creada para la obra.
“Será una mezcla de sonidos: húngaros, celtas y gitanos”, manifestó el director Gabor Vörös.
La maestra Karen Bernal detalló que lo que sucede en el aire es llamativo y sorprendente pero también lo que ocurra en el piso.
“Nos encanta tener a gente con experiencia en teatro y con diferentes especialidades para hacer posible que las imágenes nos hablen de un sentimiento”, agregó Karen Bernal.
La directora artística tendrá un breve número acrobático aéreo, a unos seis metros de altura, acompañada de la artista Ana María Alcocer, egresada de la ESAY, quien actualmente cursa estudios de circo contemporáneo en Italia.
Pasión y precisión
“Esos momentos en el aire requieren pasión y trabajo preciso, cuidando la seguridad de las acróbatas para cautivar el público y unir lo que ocurre en aire y piso”, subrayó.
Fiesta gitana
Entre las actrices en escena figuran la argentina Silvia Káter, quién afirmó que las nueve mujeres del espectáculo cuentan con diferentes formaciones y serán las que armen una gran fiesta gitana en el escenario.
“Habrá baile, teatro y mucha fiesta”, precisó la reconocida actriz.
En la dirección escénica de “Fanfarrias en el aire” se invitó a la maestra Nohemí Espinosa, de Ciudad de México, quien define el espectáculo como una apuesta de gran calidad a nivel internacional por su capacidad de creación, organización, virtuosismo y calidad humana en todo el equipo de trabajo del espectáculo.
Respecto a la sede para el espectáculo, el director general comentó que se eligió en conjunto con la Dirección de Cultura. “Es un espacio ideal, protegido, con todas las medidas de seguridad necesarias, esperamos que lleguen miles de personas que podrán descubrir innovaciones cada vez que presencien el espectáculo”.
Duración
El evento dura 30 minutos y se trata de un proyecto en el que se fusionan varios momentos que se podrán disfrutar desde cualquier punto de la sede.
Música
Destaca la participación de los músicos, todos residentes de Yucatán, pero que representan la diversidad cultural que caracteriza a Mérida y el gran esfuerzo que realizarán mientras tocan en el aire. Otro de los retos fue el sonido, para lo cual se utilizarán 33 canales inhalámbricos para que se logre escuchar la música.
Diseño de vestuario
En el equipo creativo figuran también la diseñadora textil Agueda León, quien conceptualizó el vestuario, junto con Adriana Briceño y Kiko Kandas, quien los asesoró para el concepto original de la suspensión de los músicos.
Días y horarios
“Fanfarrias en el aire” se estrena hoy jueves a las 8 de la noche y repite la función el viernes en el mismo horario. El sábado 11 y domingo 12 estará a las 7 de la noche. Se sugiere llegar puntual.
Eventos gratuitos
La programación completa del Mérida Fest se puede consultar en www.merida.gob.mx/meridafest
