Los artistas Efraín Novelo

“Expresiones” se inaugura hoy en galería Le Cirque

Diversas técnicas, estilos, sentimientos y formas de expresarse mediante la escultura en barro salen a relucir en la exposición “Expresiones”, en la que la figura humana se vuelve un eje común entre los creadores participantes, algunos de los cuales presentan también dibujos y pintura en relieve.

La muestra será inaugurada hoy viernes en la galería Le Cirque, a las 20 horas.

Manuel Lizama, Efraín Novelo, Liliana Sánchez, Dominc Greco, Manuel May Ku y Héctor Ibarra exponen en esta muestra de arte, unos más experimentados que otros. El resultado son obras muy diversas entre sí, tanto en estilos como en técnicas y acabados.

Los más experimentados se dan la oportunidad de jugar más con el barro y la multiplicidad de formas, incluso en la parte cóncava, y de variar de manera notable los distintos acabados de las piezas.

La exposición, en conjunto, es un atractivo muestrario de lo que se puede trabajar con el barro, un arte que apasiona a todos los que integran la muestra.

Manuel Lizama, reconocido por sus pinturas costumbristas, sorprende con esta faceta escultórica que pocos conocen.

Señala que no es ceramista, pero le gusta el modelado, por lo que en alguna ocasión exploró esta rama del arte bajo la influencia de varios maestros.

Cuenta que hace años que mantiene amistad con Efraín Novelo, quien lleva más de tres décadas en este arte, y el año pasado decidió junto con él y Dominc Greco, quienes tienen su taller de cerámica en Chelem, experimentar de nuevo con el modelado en barro.

En “Expresiones”, el artista visual muestra varias piezas resultado de unos cinco meses de trabajo en ese taller, en los que no pierde el gusto por abordar los temas mayas: un alux, un huaychivo y un árbol coronado con una ocarina en forma de perro son parte de las piezas que presenta.

Aunado a varios cuadros realizados años atrás en técnica relieve, que dejan ver su inconfundible estilo.

Efraín Novelo, uno de los experimentados creadores de esculturas en barro a alta temperatura, participa con seis piezas en las que representa a personajes del circo, un tema que ha abordado en los últimos 12 años.

Sin embargo, las obras que son parte de la muestra son más recientes, y en éstas se nota cómo ha logrado sintetizar su trabajo artístico, no sólo porque cambió del gran formato al pequeño formato, sino por el manejo que hace de la técnica y los sutiles acabados que no requieren de la profusión del color para llamar la atención.

Liliana Sánchez expone en esta muestra obras inspiradas en el yoga, una disciplina que comenzó a practicar y le sirve de inspiración para crear piezas con las que hace una interpretación de las posiciones del yoga.

Hace tres años comenzó a trabajar la escultura en barro en el taller Greco-Novelo Estudio, una disciplina “difícil, pero muy relajante”.

Su esposo, Héctor Ibarra la suele acompañar al taller, y así surgió la inquietud de probar el modelado en barro, y es ahora que muestra por primera vez en una exposición las piezas que ha creado, motivada por los buenos comentarios de los dos expertos escultores que dirigen el estudio.

Domic Greco da muestra de experiencia y versatilidad al participar con piezas en diferentes técnicas y acabados como el raku, esmalte y óxido, así como por su trabajo en el espacio negativo, pues no se conforma con crear una figura, sino que trabaja también en el interior de la pieza moldeando la forma convexa de las figuras.

Manuel May Ku, quien actualmente enseña este arte en Cobá, participa con una serie de bustos con los que retrata a la gente maya.

Destacan los detalles con los que moldea, por ejemplo, el cabello de las mestizas, que suele representar con chongos.

La muestra permanecerá abierta un mes.

En la inauguración Dominc Greco y Liliana Sánchez harán una intervención en vivo, en body paint. También se contará con el saxofonista Miguel Covarrubias.— Iris Ceballos Alvarado

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán