El Seminario Conciliar de Yucatán modificó sus actividades programadas para esta Cuaresma y Semana Santa debido al Covid-19 a fin de no exponer a los estudiantes. En la imagen

El Seminario hizo cambios a favor de los estudiantes

El Seminario Conciliar de Yucatán ha tomado diferentes medidas ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 de acuerdo con las etapas de formación de los estudiantes: ha enviado a los alumnos a sus hogares, modificó las misiones de Cuaresma y Semana Santa y promueve el uso de medios modernos para difundir la Buena Nueva de Cristo.

El padre Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, rector del Seminario, informa que los empleados de la casa formadora están asistiendo por turnos y los sacerdotes con comunidades a su cargo dan servicios en la medida de sus posibilidades.

Los alumnos del Seminario Menor de San Felipe de Jesús estuvieron en la institución del 17 al 21 de este mes para reforzar los estudios y contenidos, pero desde el viernes 21 se fueron a sus casas y como cualquier otro estudiante se encuentran en sus hogares. Los jóvenes que cursan estudios de bachillerato en la Escuela Preparatoria Yucatán “Mons. Luis Miguel Cantón Marín” regresarán hasta que las autoridades dispongan.

Los alumnos del Curso Introductorio se encuentran en la Casa de la Cristiandad de Valladolid, pues se había programado que durante la Cuaresma y la Semana Santa tuvieran una experiencia fuerte catecumenal, pero estando en el lugar comenzó la contingencia sanitaria.

El sacerdote indicó que los jóvenes permanecen en ese municipio. “Lo que se suprimió en esta actividad son las visitas a las comunidades que estaban efectuando los fines de semana”. Aún no se ha decidido una fecha de regreso al Seminario.

El rector explicó que los 24 estudiantes de la etapa Discipular y Teología están de misiones en las comunidades desde la segunda semana de Cuaresma.

La orden de cuarentena se dio después y por esta razón se encuentran en las parroquias de esta ciudad y en el interior del estado para apoyar a los párrocos y servir en la medida de posibilidades a la comunidad, ya que las actividades misioneras fueron modificadas.

Comentó que varios seminaristas han tenido iniciativas interesantes, como elaborar mensajes y vídeos para anunciar el Evangelio y dar esperanza a la población. Asimismo están apoyando a las comunidades parroquiales en actividades que se transmiten por internet.

Una obra de amor

“Les he comentado a ellos que el aislamiento es una obra de amor porque precisamente se trata de bajar la curva de contagios para que la contingencia tarde lo menos posible”, compartió el padre Luis Rebolledo, quien advirtió, “mientras más tarde la contingencia, los que sufrirán son los pobres”.

“Vamos a entrar en una crisis muy fuerte pero se puede aminorar si somos responsables”, subrayó. “Ser disciplinados con las medidas de la contingencia es un acto de amor y proyección social muy fuerte”.

El padre rector indicó que la Semana del Seminario —programada del 26 de abril al 3 de mayo— se pospuso. Sin embargo, esta semana dio inicio el jubileo con motivo de los 270 años de la casa formadora, el cual se conmemorará en 2021.

El mensaje por el inicio del jubileo del Seminario, las pláticas cuaresmales y las misas serán en la cuenta de Facebook Seminario de Yucatán.— Claudia Sierra Medina

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán