En la actualidad, hablar de emprendimiento se resume como la búsqueda de hacer que cualquier proyecto pueda concretarse favorablemente mediante la innovación, entusiasmo, creatividad y esfuerzo, lo cual, a su vez, posibilitará encontrar un lugar en el ya tan competido mundo de los negocios.

Al respecto, según las cifras obtenidas por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en su Radiografía del emprendimiento de México 2021, existen nueve motivaciones principales por las que se elige poner en marcha alguna idea de negocio, de las que destacan tres: 43 % de los encuestados quieren crecer personal y profesionalmente, 33 % espera solucionar un problema en el mercado o la sociedad y el 30 % encuentra una oportunidad de negocios rentable.

Para que estos números puedan convertirse en casos de éxito, sin duda es vital tener los recursos y contactos, pero también resulta prioritario concientizar a la población sobre la necesidad de contar con las herramientas que una formación sustentada puede ofrecer, lo cual no sólo será el factor determinante para la construcción de un modelo de negocio sólido, sino que además abrirá una importante brecha para la creación de empleos, así como la oportunidad de generar un cambio contundente a nivel social.

Impulsando a los líderes del mañana

Bajo esta perspectiva y con la notoria preocupación de impulsar el espíritu emprendedor en las nuevas generaciones, la Escuela Bancaria y Comercial busca fomentar en sus estudiantes el interés por dicha actividad a través de la guía constante, contenido actualizado y asignaturas orientadas a fortalecer las competencias clave que sirvan como base para la consolidación de proyectos diferenciadores.

Por lo anterior, el papel de los docentes es crucial, pues son ellos quienes desde su posición promueven el verdadero significado de este concepto y las ganas de verse inmersos en él, como lo señaló el doctor Daniel Smith, docente de la EBC, bajo la siguiente premisa: “con el emprendimiento se empiezan a detectar las necesidades de la sociedad, al mismo tiempo que se gana dinero y se generan empleos”. Sin embargo, también resalta la urgencia de reflexionar sobre cómo “generar un ambiente de desarrollo y crecimiento mucho más puntual y focalizado”.

Asimismo, considera que el rol de esta institución “es fundamental al incluir en todas las áreas […] prácticas que generen el emprendimiento, que lo desarrollen y sobre todo que lo especialicen o lo enfoquen de forma inteligente, para que los alumnos sepan que al estudiar en la EBC van a recibir el asesoramiento para poder llevarlo a cabo, para convertirlo en una empresa exitosa”.

Tal es el caso de César Lizardi, egresado de la EBC, quien con su emprendimiento “Vino, puño y letra” cumplió una meta que se había gestado tiempo antes de ingresar a la carrera, pero que pudo llevar a la acción más allá de los retos afrontados gracias a su perseverancia, constancia y al respaldo de una educación de excelencia.

“No se trata de una carrera de velocidad, sino de resistencia. Hay que ser perseverante, de superar los obstáculos”, mencionó Lizardi; pero para materializar lo que en un momento sólo fue una idea, requirió de la motivación, del apoyo de distintos talentos y de la Institución misma: “no hay nada mejor que hacerlo en equipo y rodeado de una institución (como la EBC), lo mejor es hacerlo acompañado”, agregó.

Es así como la Escuela Bancaria y Comercial mantiene su compromiso por seguir inspirando, a través de una formación especializada en negocios, a jóvenes deseosos por participar en los cambios que la comunidad requiere.

Ubicación de la EBC

Si quieres conocer más acerca de la EBC y su oferta educativa, entra a ebc.mx/mérida o visítanos en Calle 60 No. 301, Col. Cordemex Revolución, C.P. 97110, Mérida, Yucatán.

(I.S.)