Bernardo Castilla, yucateco, actor, compositor, intérprete e integrante del grupo Glass Cristina debuta como solista con un tema de su propia inspiración titulado “Blood or Honey” , que ya está disponible en plataformas junto con un vídeo dirigido por el realizador David Pablos.
Se trata de un proyecto mexicano independiente que une la música electrónica, la psicodelia y lo onírico bajo la producción musical de Kauss y cuyo vídeo se grabó en locaciones de Zoh-Laguna, Campeche.
Bernardo, David y Kauss, hablaron en entrevista con el Diario desde Ciudad de México y ofrecieron detalles del proyecto así como del lanzamiento del tema y vídeo.
“Blood or Honey” (Sangre o miel), es definida por Bernardo como una pieza místico sensorial que se destaca por el sonido del piano de cola y sintetizadores.
“Este tema surgió de un momento de inspiración sentado al piano en Mérida, un instante muy íntimo donde exploro la dualidad de la vida, los polos opuestos de la existencia, una búsqueda interna de dos horas que permaneció a manera de apunte musical en mi celular casi año y medio”, explicó.
“El tema, como las olas, te azota para luego elevarte entre una cacofonía de guitarras, un saxofón”.
Bajo la producción del surrealismo sónico de Kauss, este sencillo reta la narrativa musical convencional y remonta a un momento en donde lo psicodélico fue sinónimo de la divinidad. “Blood or Honey” llega a la escena como una propuesta inédita y alucinante.
“Jamba, un amigo, me contó de un lugar que el consideraba propicio para grabar el vídeo del tema, una localidad a cinco horas de Mérida, una zona de abundante vegetación y selva, mosquitos jurásicos y un entorno diferente y alucinante”, comentó Bernardo.
“Este es el inicio como solista de una variedad de historias que quiero contar a través de la música y el cine y no hay mejor manera de arrancar que con David y Kauss a mi lado”, mencionó Bernardo Castilla al respecto de esta nueva etapa en su carrera.
La dirección del vídeo estuvo a cargo del reconocido realizador mexicano David Pablos (“El baile de los 41”, “Las elegidas”, “La cabeza de Joaquin Murrieta”).
Según Pablos no estaba seguro de lo que habría de encontrar en la locación, sin embargo, basado en algunas imágenes del lugar y el tema de Bernardo, ya iba con una idea preconcebida.
Tres duros días de rodaje por condiciones adversas y desafiantes los llevó a exigirse al máximo e incluso improvisar, este ha sido según explica un reto particularmente interesante cuyo resultado le ha dejado un muy buen sabor de boca.
Pablos destaca que “Blood or Honey” es el retrato de un estado alterado de conciencia, un viaje en el que se ven los polos opuestos de la experiencia: el placer y el dolor, la luz y la oscuridad, la vida y la muerte; contado a través de metáforas visuales.
El concepto surge de la letra de la canción, pero la locación les presentó espacios que sumaban significativamente a la propuesta de realización.
El vídeo fue filmado de manera independiente, bajo condiciones de rodaje que permitieron moverse con enorme libertad creativa.
La mezcla de su amor por el cine, su carrera actoral y su talento musical da como resultado la creación de la primera composición de Bernardo como solista, tema que nace de la mano de un vídeo.— Emanuel Rincón Becerra

