MÉRIDA, Yucatán.— Con un avance de más del 90%, el nuevo Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, sede del Archivo del Ayuntamiento de Mérida, está prácticamente listo para abrir sus puertas este mes de agosto para presentar la exposición inaugural titulada “De color y eternidad”.

Supervisan los avances de la obra

La mañana de éste lunes el alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, realizó un recorrido por el recinto, ubicado en la esquina de Paseo de Montejo y calle 39, dónde constató los avances en lo que se refiere a la habilitación del espacio y el montaje de la primera exposición del acervo del maestro de la plástica yucateca, Fernando Castro Pacheco, y que consta de 56 obras, principalmente pinturas de formato medio y algunas esculturas, cuya temática predominante es la imagen de la mujer yucateca, la mestiza y su entorno, representados con el estilo costumbrista y a la vez contemporáneo que le ha caracterizado por siempre.

La obra se exhibirá en las cuatro galerías del recinto, un predio que desde hace 10 años alberga el archivo municipal.

Diversos espacios y amenidades

Se explicó que el lugar contará con un patio de usos múltiples, tienda de souvenirs, libros y material gráfico de Castro Pacheco, cafetería y un foro para conciertos, tertulias de poesía, presentaciones de libros o teatro.

De igual manera contará con área de almacenaje debidamente acondicionada para uso exclusivo de la Fundación Castro Pacheco, en donde permanecerá a resguardo la colección que el artista donó para disfrute de la comunidad.

Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, indicó que prácticamente todo está listo para que el público visite este espacio, lo único que hace falta es habilitar un transformador eléctrico para proveer de energía suficiente y adecuada, la red de aire acondicionado para Confort de los visitantes, un asunto que debe quedar resuelto en unos cuantos días.
 

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.