TOKIO (AP).— La japonesa Tomiko Itooka se convirtió en la persona más anciana del mundo a los 116 años de edad, tras la muerte de María Branyas, de 117, según Guinness World Records.
Su edad y fecha de nacimiento —23 de mayo de 1908— fueron confirmados por el Grupo de Investigación Gerontológica, que valida la información de las personas que se cree tienen 110 años o más, y la colocó arriba de su Lista de Clasificación de Supercentenarios del Mundo.
Itooka vive en un asilo de ancianos en Ashiya, una ciudad de la prefectura de Hyogo, que también confirmó su fecha de nacimiento.
Asumió el título de la mujer más anciana del mundo después de que la familia de Branyas anunciara la muerte de la española a los 117 años el martes pasado.
Guinness confirmó anteayer el nuevo estatus de Itooka. Cuando se le informó que ahora es la persona más anciana del mundo, ella respondió “Gracias”, una palabra que también suele decirle con frecuencia a las personas que la atienden en la residencia geriátrica.
Hace tres meses Itooka festejó su cumpleaños, en el que recibió flores, un pastel y una tarjeta de parte del alcalde.
Cada mañana toma una popular bebida sabor yogur llamada Calpis. Su alimento favorito son los plátanos.
Nacida en Osaka, Itooka jugaba vólibol en la preparatoria. Se casó a los 20 años, y tuvo dos hijas y dos hijos, según Guinness.
Itooka administró la oficina de la fábrica de textiles de su esposo durante la Segunda Guerra Mundial. Vivió sola en Nara después de que su marido falleciera en 1979, antes de ingresar al asilo de ancianos.
Ascendió en dos ocasiones el monte Ontake de 3,067 metros de altitud, y disfrutaba dar largas caminatas incluso después de que cumplió los 100 años.
