Marvin Kaleb Trejo Velázquez, María Regina Vera Marrufo, Mariana Castillo Lund y Bárbara Villanueva Negroe, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab que integran el equipo “EcoRise”, son finalistas en el concurso internacional The Project Green Challenge
Marvin Kaleb Trejo Velázquez, María Regina Vera Marrufo, Mariana Castillo Lund y Bárbara Villanueva Negroe, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab que integran el equipo “EcoRise”, son finalistas en el concurso internacional The Project Green Challenge
  • Marvin Kaleb Trejo Velázquez, María Regina Vera Marrufo, Mariana Castillo Lund y Bárbara Villanueva Negroe, estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab que integran el equipo “EcoRise”, son finalistas en el concurso internacional The Project Green Challenge

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Anáhuac Mayab, bajo el nombre de “EcoRise”, logró posicionarse entre los 14 finalistas del concurso internacional The Project Green Challenge, organizado por la asociación Turning Green.

El grupo se encuentra conformados por los alumnos Marvin Kaleb Trejo Velázquez, María Regina Vera Marrufo, Mariana Castillo Lund y Bárbara Villanueva Negroe.

El certamen, que reúne a más de 4,000 participantes de 700 escuelas de 70 países, tiene como objetivo empoderar a jóvenes líderes en la creación de proyectos innovadores para enfrentar los retos ambientales actuales.

El equipo “EcoRise” no sólo representa un gran logro para su universidad, que se encuentra entre las 10 instituciones con mayor puntaje en la competencia, sino también para México, siendo el único grupo nacional en alcanzar esta etapa.

El proyecto con el que los cuatro jóvenes buscan destacarse tiene un enfoque socioambiental profundo. En colaboración con la comunidad rural de Kanachén, del municipio de Maxcanú, en Yucatán, han diseñado un Plan de Acción Climática (CAP) enfocado en la instalación de sistemas de recolección y filtrado de agua de lluvia. Este sistema no sólo busca proveer acceso confiable a agua limpia en viviendas y espacios comunitarios, sino también capacitar a los habitantes sobre prácticas de sustentabilidad y concienciación ambiental.

“En esta comunidad el acceso al agua es limitado a solo dos veces al día y, a menudo, el suministro no es suficiente. Nuestro proyecto busca cambiar esa realidad a través de soluciones prácticas y sostenibles que impacten de manera positiva en la calidad de vida de las personas”, explicó María Regina Vera.

Además, el proyecto incluye talleres de sensibilización para que los habitantes de Kanachén puedan adoptar hábitos más sostenibles y mitigar el impacto ambiental que enfrentan diariamente.

Participar en The Project Green Challenge requirió dedicación y esfuerzo. Durante octubre, los estudiantes cumplieron con retos diarios relacionados con diversos temas ambientales, desde la gestión de residuos hasta la concienciación climática, presentando sus avances mediante redes sociales y documentos oficiales.

“Fue un desafío equilibrar este proyecto con nuestras demás materias, pero cada día aprendíamos algo nuevo y veíamos el impacto que nuestras acciones podían generar”, comentó Bárbara Villanueva.

Como siguiente paso, representantes de los 14 finalistas se reunirán en San Francisco, California, para presentar su proyecto ante un jurado internacional. En este evento recibirán mentorías y participarán en actividades diseñadas para perfeccionar sus propuestas. Bárbara Villanueva, quien representará al equipo, expresó su emoción y sentido de responsabilidad al haber sido la integrante elegida para representarlos:

“Es un gran honor representar no solo a mi equipo y a la universidad, sino también a mi país. Este logro demuestra que las iniciativas ambientales tienen un impacto real y que es posible generar un cambio positivo desde nuestras comunidades”.

Todos los miembros del equipo se confesaron muy felices, y con buenas expectativas sobre esta experiencia internacional, que no solo visibiliza su esfuerzo, sino también la urgencia de abordar problemas ambientales desde la educación y la acción local. Además de agradecer a la escuela el apoyo, pero sobre todo a su maestra quien tuvo a bien proponerles la incursión en este reto, y mostraron su apoyo incondicional a su compañera representante.

Por su parte, la maestra Diana Alejandra González Robelo, docente de Ecología en la Universidad Anáhuac Mayab, compartió su experiencia al guiar a sus alumnos, en su destacada participación en el concurso internacional The Project Green Challenge.

Explicó que este proyecto se implementa en el primer semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental como parte de su estrategia educativa. “Creo que es el momento ideal para realizarlo porque, aunque no es más fácil, las actividades académicas en los semestres avanzados suelen ser más demandantes. Introducirlos a este tipo de proyectos desde el inicio les permite explorar sus áreas de oportunidad, los campos laborales disponibles y la importancia de tomar acción en temas globales como el agua, el clima y la vegetación”.

Además, destacó que este tipo de retos les ayuda a entender cómo su carrera puede influir positivamente en la sociedad, motivándolos a comprometerse más profundamente con sus estudios. “Es una forma de que visualicen su futuro profesional y se sientan orgullosos de estar estudiando algo tan necesario y transformador”.

La maestra también enfatizó la importancia del trabajo en equipo y cómo este fue clave para el desempeño del grupo, en este caso bicultural ya que tres de los integrantes son mexicanos y una compañera es nicaragüense. “Este equipo fue excelente porque supieron distribuir responsabilidades, respetar los tiempos de entrega y apoyarse mutuamente cuando surgían complicaciones. Esto no solo les permitió cumplir con las exigencias del concurso, que incluían actividades diarias como investigaciones, publicaciones en redes sociales y vídeos, sino también desarrollar habilidades de colaboración y liderazgo esenciales para su carrera”.

Con respecto a la clasificación entre los 14 finalistas a nivel mundial, la maestra González Robelo se dijo orgullosa de ellos. “Cada trabajo que presentaron durante el mes del concurso fue de alta calidad, con investigaciones sólidas y un claro compromiso de todos. Más allá de ser finalistas, lo que más me enorgullece es que aprovecharon al máximo esta oportunidad, demostrando que son capaces de competir y destacar a nivel internacional”.

Finalmente, la profesora subrayó el apoyo de la universidad para fomentar la participación de sus estudiantes en iniciativas como esta. “La universidad ofrece las herramientas necesarias para que ellos se involucren en competencias nacionales e internacionales. Ya sea mediante la justificación de inasistencias para participar en eventos o el respaldo académico, es evidente que buscan sacar a los estudiantes de las aulas y proyectarlos al mundo real. Esto les permite no solo representar a la universidad con orgullo, sino también adquirir experiencias que complementan su formación profesional”.— DARINKA RUIZ MORIMOTO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán