MÉRIDA, Yucatán.— Siglos antes de las apariciones de la Virgen María a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en México, ya existía una gran devoción por la Virgen de Guadalupe en Extremadura, España.
En diciembre de 2016, Mónica Cruz publicó en el sitio web Verne, del periódico español El País, una entrevista con Alicia Mayer, historiadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Origen y significado del nombre de Guadalupe
La historiadora explica que el nombre de Guadalupe tiene al menos tres versiones. Una de ellas señala que proviene del árabe “Wuad-al-luben”, que significa río oculto; otra sugiere que es una combinación entre el árabe y el latín, Wuad (río) y lupus, que en latín significa lobo.
Una tercera versión dice que su raíz es náhuatl, que fue la lengua con la que el indígena Juan Diego se comunicó con la Virgen María en sus apariciones en el cerro del Tepeyac, en 1531; en este caso, el término sería “coatlaxopeuh“, que significa aquel que aplasta la serpiente, según la historiadora.
El Río Guadalupe
Hay otras versiones, como la que propone el diccionario geográfico, estadístico e histórico de España, de Pascual Madoz de 1847, que ofrece detalles sobre el río Guadalupe, y explica que el río Guadalupe pasa cerca de Alía y de Valdecaballeros y desemboca en el río Guadiana, en el sudoeste de la península ibérica.
Y agrega, este río se llamó antiguamente Lupus, cuyo nombre con la voz morisca guada, que significa río, compone el nombre Guadalupe, que a su vez, dio origen al nombre de la imagen de la Virgen María que se halló en sus inmediaciones y al santuario que posteriormente se construyó.
El pendón de Hernán Cortés

Durante la conquista de México, Hernán Cortés llevó un estandarte que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Historia, en la Ciudad de México.
El pendón mide unos tres metros de alto por dos y medio de ancho, bordado sobre tela de seda, realizado en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.
En el anverso, está bordada una copia de la imagen de la Virgen del Monasterio de Guadalupe, y en el reverso los escudos de Castilla y León.
El historiador y periodista español Santiago Mata, autor de la novela “El secreto de la Virgen de Guadalupe”, obtuvo permiso del Museo de Chapultepec para publicar en su libro la imagen de ambas partes del Pendón de Hernán Cortés.
Según Santiago Mata, doctor en Historia, la semejanza entre la imagen bordada en el pendón y la que apareció impresa sobre la tilma de Juan Diego Cuauhtlatoatzin motivó que se diera el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe a la que quedó grabada en el ayate.
El Monasterio de Santa María de Guadalupe
La Virgen de Guadalupe de Extramadura es una advocación mariana cuyo santuario se encuentra en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, en la villa de Guadalupe, en Cáceres, España.
La celebración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura se realiza el 8 de septiembre, así como el 12 de octubre, como patrona de la Hispanidad.
El monasterio y la basílica de Guadalupe fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la Unesco.
Leyenda sobre el origen de la imagen

Una leyenda narra que la imagen de la Virgen de Guadalupe, realizada en madera de cedro, de estilo románico, que mide 59 centrímetros de altura, fue realizada en un taller de Palestina en el siglo I por San Lucas Evangelista. Siglos después fue venerada en templos de Acaya y Bizancio.
El papa Gregorio Magno regaló la escultura a san Leandro, arzobispo de la Sevilla visigoda, quien la colocó en una ermita en las afueras del poblado. Durante la invasión musulmana del 711, la imagen fue depositada en una caja y enterrada junto al río Gudalupe.
La leyenda narra que en el siglo XII, la Virgen María se apareció a un vaquero de Cáceres llamado Gil Cordero y le dijo que había una imagen de ella enterrada junto al río Guadalupe.
En una ocasión en que Gil Cordero se encontraba cerca del río una de sus vacas se le perdió y cuando la encontró estaba muerta. Antes de desollarla para aprovechar su piel, hizo una señal en forma de cruz sobre el vientre del animal y resucitó.
Esa situación hizo pensar a Cordero que tal vez ese era el lugar que la aparición le había señalado, así que se puso a excavar y encontró la caja con la imagen en su interior. Entonces, reunió piedras y construyó una cabaña donde depositó a la virgen.
Después, fue a la iglesia de Cáceres y narró su hallazgo y contó que la Virgen deseaba recibir culto en ese lugar, sin embargo, el clérigo no le creyó, así que Gil Cordero se fue a su casa y, al llegar, encontró a su hijo sin vida y rezó a la Virgen para que le devolviera la vida.
Cuando los clérigos se disponían a oficiar el entierro, el hijo de Gil Cordero volvió a la vida, se levantó y dijo que una mujer lo había ayudado a levantarse. De esta manera, los clérigos creyeron y acordaron construir una ermita para la Virgen.
Historia de la Virgen de Guadalupe de Extremadura
La primera referencia histórica de esta Virgen es de 1326. Se trata de un documento episcopal en el que se ofrece indulgencia plenaria a quien visite la iglesia de Santa María de Guadalupe.
En una carta del rey Alfonso XI, del año 1335, dijo que la iglesia se encontraba en ruinas y entre 1335 y 1338 construyó una nueva iglesia. En 1340 Alfonso XI reformó la iglesia y construyó otros edificios adjuntos.
El paraíso de la reina Isabel
El humanista, médico, geógrafo y cartógrafo alemán, Hieronymus Münzer, coautor de “Las Crónicas de Núremberg”, consideraba que el Monasterio de Guadalupe era el “paraíso” para la reina Isabel la Católica, quien lo visitó unas veinte veces.
Según Münzer, la reina Isabel sentía una gran devoción por la Virgen de Guadalupe.
Isabel visitó por primera vez el monasterio en 1464, diez años antes de ser coronada reina de Castilla en 1474.
El Monasterio de Guadalupe y el viaje de Cristóbal Colón
Tras la reconquista de Granada en enero de 1492 el monasterio fue el lugar de encuentro entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.
En la sala capitular del Monasterio, el 20 de junio de 1492, Isabel y Fernando dictaron dos cartas dirigidas a Juan de Peñalosa, su administrador en la ciudad de Palos, a quien solicitaron entregar a Colón dos carabelas para iniciar su viaje hacia las Indias.
Patrona de Extremadura y de la Hispanidad
La Virgen de Guadalupe es Patrona de Extremadura desde el 12 de octubre de 1906, cuya festividad litúrgica es el 8 de septiembre.
El 12 de octubre de 1928 la Virgen de Guadalupe fue coronada canónicamente como Reina de la Hispanidad por el Cardenal Primado de España, Pedro Segura, legado especial de S.S. Pío XI, en presencia del rey Alfonso XIII.
“Sancta María de Guadalupe, Gratia plena, Mater Dei, Hispaniarum Regina, Ora pro nobis peccatoribus”, inscripción latina grabada en la corona de Santa María de Guadalupe.
El origen de la devoción guadalupana

El 4 de noviembre de 1982 el papa Juan Pablo II visitó el santuario y celebró una misa, durante su homilía, el papa Juan Pablo II reconoció: “Es indiscutible la estima tan grande que le tengo a la Virgen de Guadalupe de México. Pero me doy cuenta de que aquí están sus orígenes. Antes de haber ido a la Basílica del Tepeyac, debería haber venido aquí para comprender mejor la devoción mexicana”.
También le podría interesar: “Misterios de la Virgen de Guadalupe. Así fue la historia de Juan Diego y la señal en su tilma”
