El peregrino guadalupano Manuel Darza Soberanis, de 17 años
El peregrino guadalupano Manuel Darza Soberanis, de 17 años

Con devoción y acompañado únicamente de una bicicleta, un cobertor y herramientas básicas, Manuel Darza Soberanis, de 17 años, cumplió una de sus promesas: visitar por primera vez a la Virgen de Guadalupe en su basílica, en Ciudad de México.

El joven antorchista, originario de Tekit, inició su recorrido el 26 de octubre y arribó a la capital del país el 17 de noviembre. “Saludé a la Virgen de Guadalupe”, expresó al recordar el momento en que se encontró frente a la imagen de la Morenita del Tepeyac.

Posteriormente, el 20 de noviembre emprendió el retorno a Yucatán y llegó la semana pasada con el objetivo de visitar el Santuario Guadalupano de San Cristóbal, en la capital yucateca.

La noche del domingo 7 ingresó al centenario templo, donde ya se reúnen decenas de antorchistas provenientes del Estado y de otras entidades, quienes buscan cumplir diversas promesas.

Adolescente yucateco sorprende con peregrinación a la Basílica de Guadalupe

El joven relató que durante su travesía enfrentó frío, lluvia y el riesgo constante de ser atropellado en carretera, aunque ninguno de esos obstáculos lo detuvo.

Afirmó que fue su fe la que lo impulsó a llegar hasta la Basílica, sintiéndose acompañado por la protección de la Virgen María.

Explicó que en varias ocasiones debió dormir a las puertas de tiendas, bajo árboles o en otros espacios improvisados. Las llantas de su bicicleta se poncharon en tres ocasiones, pero pudo continuar gracias a las herramientas y parches que llevaba consigo.

Detalló que el recorrido representó un reto, ya que habitualmente no utiliza bicicleta, sino motocicleta, por lo que el esfuerzo físico fue considerable y le hizo perder algunos kilos.

Añadió que los trayectos más complicados fueron aquellos en carretera donde no había comida disponible.

La gente nos apoyaba más o menos con agua; con comida casi no”.

Esta es la sexta ocasión que realiza una travesía guadalupana, aunque es la primera vez que llega hasta Ciudad de México. Se dijo feliz de haber cumplido su promesa y ansioso por llegar a su hogar este viernes 12, día de la solemnidad de la Virgen de Guadalupe.

Adelantó que hará una escala en Kanasín antes de dirigirse a Tekit, donde lo primero que hará será visitar la iglesia.

Explicó que esta promesa tiene como intención pedir por la salud de su familia. Recordó que, al encontrarse frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe en la basílica, sintió una enorme felicidad, pues anhelaba conocerla desde hace tiempo.

Aunque su vestuario guadalupano luce desgastado por el recorrido, su alegría permanece intacta, especialmente por llevar consigo una imagen de la Guadalupana de un metro con 80 centímetros que transportó amarrada a su bicicleta.

En años anteriores había realizado recorridos más cortos, pero en esta ocasión decidió alejarse más para cumplir lo prometido a la Morenita del Tepeyac. Dijo que sintió una gran emoción al cruzar Halachó, pues sabía que ya estaba de regreso en casa.

El joven aseguró que continuará realizando estas travesías para rendir tributo a la Virgen de Guadalupe, a quien profesa profunda devoción.

En los alrededores del santuario guadalupano se encuentran decenas de antorchistas, así como puestos con artículos con la imagen de la Virgen de Guadalupe y pasacalles tricolores.

Manuel Darza, de 17 años, cumplió una de sus promesas: visitar por primera vez a la Virgen de Guadalupe en su basílica

Y, en el marco de los festejos guadalupanos, ayer martes, a las 19 horas, se celebró la misa en honor de San Juan Diego, en la capilla dedicada al santo indígena en la colonia Vicente Solís, perteneciente al santuario guadalupano.

Te recomendamos leer: Virgen de Guadalupe: Cuándo es su día, historia, oración y milagros