Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, primer obispo de Cancún-Chetumal, será recordado por su compromiso eclesial y ayudar al crecimiento de la grey quintanarroense
Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, primer obispo de Cancún-Chetumal, será recordado por su compromiso eclesial y ayudar al crecimiento de la grey quintanarroense

Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, legionario de Cristo, primer obispo de Cancún-Chetumal, falleció ayer jueves, según dio a conocer dicha diócesis a través de las redes sociales.

“Con profundo dolor y esperanza cristiana encomendamos al Señor el alma de nuestro querido pastor, monseñor Pedro Pablo, primer obispo de la diócesis de Cancún-Chetumal”, se lee en la publicación.

La diócesis Cancún-Chetumal, citada por el diario “El Universal”, informó en un comunicado que el obispo “tenía programado un cateterismo y, al parecer, después de haber sido trasladado a su habitación sufrió un infarto fulminante”.

Según averiguó el Diario, el prelado estaba internado en una clínica de Mérida para la realización del procedimiento. Tras la intervención, se encontraba en su habitación cuando ocurrió un síncope cardíaco.

Monseñor Pedro Pablo Elizondo era integrante de la congregación de los Legionarios de Cristo.

Nació el 4 de septiembre de 1949 en San José de Gracia, Michoacán. Estudió Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, también de Roma.

Fue ordenado sacerdote en la capital italiana, el 24 de diciembre de 1982.

Con 43 años de sacerdocio y 21 de ministerio episcopal, fue pieza clave para la Iglesia católica en la región peninsular de México después de ser designado primer obispo de la diócesis de Cancún-Chetumal. Estuvo a cargo de la organización pastoral y crecimiento eclesial en Quintana Roo.

Según el reporte, en diciembre pasado el papa León XIV aceptó formalmente su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis debido a su edad, esto según lo establecido por el Derecho Canónico. La solicitud de renuncia se había presentado un año y medio antes.

“Agradecemos a Dios por su vida entregada, por su cercanía como padre y su fidelidad como pastor. Confiamos en que el Buen Pastor, a quien sirvió con amor, lo recibe ahora en la plenitud de su Reino”, escribió la diócesis de Cancún-Chetumal.

La Conferencia del Episcopado Mexicano también lamentó la muerte y dedicó el siguiente mensaje al prelado: “Como Iglesia, pedimos a todos los fieles que eleven sus oraciones por su eterno descanso, y manifestamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y fieles de la diócesis de Cancún-Chetumal y a la familia de los Legionarios de Cristo”.

Por la noche, la oficina de comunicación social de la diócesis informó que el cuerpo de monseñor Pedro Pablo Elizondo sería velado en la Catedral de Cancún.

Las exequias darán inicio hoy viernes con cuatro misas: 7:15, 12, 18 y 20 horas, todas de cuerpo presente.

La misa exequial se celebrará mañana sábado 24, a las 12 horas, y será presidida por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.

Monseñor Pedro Pablo es uno de los cinco obispos de la región que en septiembre de 2024 suscribieron y avalaron el prólogo del libro que acompaña el proyecto “100 joyas del arte sacro de la península de Yucatán” del Diario, en reunión episcopal en San Francisco de Campeche.

Los otros obispos firmantes del documento fueron monseñores Rodríguez Vega, Pedro Mena Díaz y Mario Medina Balam, obispos auxiliares de Yucatán, y José Francisco González González, de Campeche, ahora arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán