Con un ambiente ameno y en confianza, anteanoche la UNAY fue sede de la presentación del libro “El Tren de la Pacificación”, de Raúl José Casares G. Cantón, una investigación histórica que reconstruye el proyecto ferroviario más ambicioso que se planeó en Yucatán a finales del siglo XIX y que nunca llegó a concretarse.
Como ya informamos, el libro toma como eje central la figura de Rodolfo G. Cantón, tatarabuelo del autor y uno de los empresarios que impulsaron el proyecto ferroviario que partiría de Peto, pasaría por Bacalar y tendría como destino la costa del Caribe, en una zona que entonces no incluía a Chetumal y que estaba dominada por los mayas rebeldes asentados en Chan Santa Cruz.
La ruta proyectada era de aproximadamente 450 kilómetros y contemplaba, además, un ramal de Tihosuco a Valladolid.
Anteanoche, la presentación se realizó en los andenes de la antigua estación del ferrocarril, al interior de la universidad, un espacio simbólico y acorde con el tema del libro. Asistió público interesado en la historia regional y participaron como presentadores Marisa Pérez de Sarmiento, Faulo Sánchez Novelo y Emiliano Canto Mayén, quienes compartieron su visión sobre la obra.
La primera intervención fue de Marisa Pérez de Sarmiento, quien contextualizó el surgimiento de los ferrocarriles en México y Yucatán, así como en el entusiasmo que despertó en su momento la inauguración del ferrocarril de México a Veracruz por ideas de progreso, paz y modernidad.
“Después sonó el silbato en la locomotora y todas las voces se unieron, no para dar la señal de guerra y de exterminio como otras veces, sino para rendir homenaje a la paz y al progreso”, citó.
Pérez de Sarmiento explicó que el libro de Casares aborda el proyecto de la Compañía de los Ferrocarriles Sudorientales de Yucatán, concebido como una vía para pacificar la región marcada por la Guerra de Castas y, al mismo tiempo, explotar las riquezas naturales del oriente peninsular.
La historiadora destacó que detrás del proyecto se entrelazaron intereses políticos, económicos y militares, tanto regionales como nacionales, en un contexto marcado por el porfiriato y las disputas de poder de inicios del siglo XX.
“Salta a la vista en el libro que en esta desgracia cobraron múltiples intereses de carácter político y económico, nacional y regional”, señaló.
Siguieron los comentarios de Sánchez Novelo, quien partió de una cita de Robert Darnton para reflexionar sobre el clima social, económico y político que percibía la élite yucateca en un proyecto de esa magnitud.
Dijo que predominaba un ambiente de optimismo, estabilidad institucional y expectativas de negocio, sin que se alcanzara a ver el colapso del régimen porfirista pocos años después.
También afirmó que “el libro de Raúl se lee fácil y retiene el interés”, está dividido en tres capítulos y se apoya en un archivo familiar bien conservado.
La obra, añadió, contiene temas sobresalientes y que valen la pena revisarse con atención, como la disputa por las concesiones, la cercanía entre empresarios y el poder político, así como la retórica de progreso y civilización con la que se justificó el proyecto ferroviario. “Se ha dicho que las grandes fortunas en México siempre se han labrado al cobijo del poder político”.
Por su parte, Emiliano Canto Mayén habló desde una perspectiva más personal y académica, al referirse al proceso de investigación y escritura del autor, destacando el interés de Raúl Casares por el patrimonio familiar como punto de partida de una aventura intelectual que ha dado como resultado tres libros.
“Investigar, conocer el pasado es una aventura intelectual”, expresó.
Señaló una evolución en la obra de Casares, que va de la biografía individual a la reconstrucción de proyectos colectivos, como el del ferrocarril sudoriental, y resaltó su atención al detalle, incluso en elementos como los membretes de documentos, para comprender los ideales de progreso.
Al finalizar el conversatorio, Raúl Casares G. Cantón agradeció la participación y comentarios de quienes lo acompañaron. “Es una mesa de lujo, tres buenos amigos”, aseguró.
También reconoció el apoyo de la historiadora Leonor Reyes Pavón, quien prologó el libro y colaboró en el trabajo de archivo.
La obra se podrá adquirir con precio de 300 pesos en las siguientes presentaciones o a través de la plataforma digital Amazon.— Karla Acosta Castillo


