SANTA CRUZ DE TENERIFE (EFE).— Un gigantesco sistema de anillos alrededor de un objeto subestelar originó un raro eclipse de su estrella anfitriona durante 9 meses, según comprobó un equipo científico.
La estrella se conoce como ASASSN-24fw y se encuentra en la constelación de Monoceros, a 3,000 años luz de nuestro planeta.
Los científicos observaron un oscurecimiento inusualmente prolongado en la estrella y han concluido que el fenómeno se explica por el paso de un objeto subestelar con un sistema de anillos gigante, similar a un “platillo cósmico”, por delante de la estrella anfitriona.
La estrella fue perdiendo brillo de forma gradual durante más de nueve meses, entre finales de 2024 y mediados de 2025, hasta alcanzar una atenuación del 97%, antes de recuperar su luminosidad habitual.
El Instituto de Astrofísica de Canarias señaló que estos eclipses estelares son “extremadamente raros” y la mayoría duran solo unos pocos días o semanas, pero esta atenuación continuó durante casi 200 días, lo que la convierte en una de las más largas observadas.
ASASSN-24fw, un 50% más masiva que el Sol y el doble de grande, es una estrella estable, por esa razón se descartó la actividad estelar interna como la causa de la extraña atenuación.
Un análisis detallado de varias observaciones respalda que el fenómeno fue causado por un gran objeto compañero que cruzó la línea de visión hacia la estrella, bloqueando su luz en un período de tiempo excepcionalmente prolongado.
Carlos del Burgo, investigador del instituto, indicó que la explicación más probable para la caída de la curva de luz es el cruce de una enana marrón (objeto con una masa intermedia de un planeta y una estrella) que orbita ASASSN-24fw y está rodeada por un vasto y denso sistema de anillos.
