El Teatro Armando Manzanero fue anteanoche la sede del espectáculo “Renacer mestizo: 56 años de historia”, a cargo del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la Orquesta Jaranera del Mayab, de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán.

De acuerdo con información difundida por la dependencia, en la velada el recinto se llenó con ritmos y cantos característicos de las vaquerías y celebraciones populares del Estado.

Ambas agrupaciones ofrecieron una travesía dancística y sonora que recorrió parte de su historia artística y del repertorio tradicional yucateco, con la jarana como eje central.

Antes del inicio del programa, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, dirigió un mensaje en el que reconoció más de medio siglo de trayectoria del ballet. Ante los tres cuerpos de baile —infantil, juvenil y de adultos— que integraron más de 50 bailarines en escena, subrayó la vigencia de la agrupación como promotora y preservadora de las tradiciones.

En su intervención, señaló que, en el contexto del Renacimiento Maya, estas instituciones culturales representan la convivencia entre tradición y contemporaneidad, y destacó que el arte popular implica disciplina y profesionalismo.

Como parte de la conmemoración, Martín Briceño entregó un reconocimiento al declamador Sergio Cámara Gurbiel, quien ha acompañado al ballet durante cinco décadas con intervenciones poéticas en sus presentaciones.

El espectáculo incluyó un recorrido por costumbres y danzas emblemáticas de Yucatán, con una puesta en escena orientada a preservar y difundir el legado histórico de la agrupación. Se representaron pasajes como la petición de mano y la boda mestiza, así como escenas de fiesta y vaquería, con el acompañamiento de la Orquesta Jaranera del Mayab, Los Juglares y el declamador Sergio Cámara.

La primera sección integró jaranas como “La Mestiza”, “La cochinita pibil”, “El Pichito Amoroso”, “El Tunkuluchú” y “Las mujeres que se pintan”, representativas del repertorio tradicional.

La petición y la fiesta

Posteriormente se presentó la ceremonia, con el acompañamiento de Los Juglares, que dio paso a la escenificación de la petición de mano y la boda. El programa continuó con la Fiesta de la Boda, integrada por un popurrí jaranero, y concluyó con la vaquería.

En este último segmento se interpretaron “La fiesta del pueblo”, “Aires yucatecos” y la “Danza de las cintas”, ejecutada por los tres cuerpos de baile. También, “Chinita chinita” y “El ferrocarril”. El cierre fue con “El Torito” y las dianas, con la participación conjunta de todas las agrupaciones en escena.

A la presentación asistieron Lourdes Martín Heredia, directora de Educación Artística de la Segey; Renán Guillermo González, director del Centro Estatal de Bellas Artes; Luis Pérez Sabido, presidente emérito de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, y las maestras Graciella Torres Polanco, Flora del Carmen Febles y Corazón Sánchez.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán