Más curiosos que simpatizantes y no simpatizantes con el movimiento “Therians” (personas que se identifican como animales), asistieron el sábado, desde las 17:30 horas, al Monumento a la Patria, pero fueron “plantados”, ya que muchos no asistieron a la cita.
Al encuentro se presentó una menor de 12 años acompañada de su papá que, según dicen ambos a los medios de comunicación, ella lleva ya más de dos años como Therian, y lo demostró portando su máscara de “gatita”, con coderas, rodilleras y una cola, fue la única que al final dio la cara por este movimiento y habló de porqué lo hace.
Su presencia en el lugar de la cita obedece sobre todo, según dice, a que tenía la esperanza de conocer a más “therians”, sobre todo contactarlos, pero no fue posible.
La cita en el Monumento a la Patria era a las seis de la tarde, pero desde antes ya había curiosos y espectadores ahí reunidos, sobre todo quienes acudieron para practicar bailes de Shakira, que decidieron quedarse junto con los representantes de los medios de comunicación y policías que cuidaban el tránsito, en espera de los Therians.

Cerca de las 18:30 se presentó un joven enmascarado quien se dijo de la corriente Therian, pero parecía más confundido que verdadero practicante de esta moda, primero decía llamarse “Señor Caballo”, aunque su máscara era de un unicornio. Pese a que intentó dar pruebas de que se identifica como un caballo, caminando como los equinos, al final no pudo dar información sobre quiénes conforman este colectivo.

Otro joven con mascara de perro comenta que no está de acuerdo con ese movimiento, pero fue enmascarado “por solidaridad con ese tipo de personas”. No obstante, también admite que no estaba seguro del por qué se puso la máscara, pues tampoco entiende sobre esta tendencia.

Padres buscan información sobre los Therians
Algunos padres que asistieron al encuentro comentan que lo hicieron para conocer más sobre esta tendencia, pues han visto una gran explosión mediática en redes sociales. Parte del grupo estuvo de acuerdo en que los jóvenes tienen derecho a expresarse e identificarse como mejor les convenga, siempre que no afecte a otros.
Sin embargo, una señora que se dice en contra del movimiento, señala que estaba acompañada de su hija para demostrarle lo malo y feo que se ven las personas que se comportan como animales y que eso no es correcto.
Una forma de identidad

El padre que acompañó a su hija niega que eso sea verdad, pues asegura que la decisión de su hija por ser una Therian le ayudó a dejar de ser uraña y ahora es más amable y comprensiva con quienes la rodean.

Señala que incluso llegaron a tiempo a la cita y no se ponía la máscara por no ver a nadie que lo haga, pero él mismo le dijo que se la ponga y se sienta orgullosa de lo que es, incluso así se retira portando orgullosamente su máscara de gatita.
Agresión a joven Therian
La reunión concluye con un enfrentamiento entre una joven manifestante y familiares de una participante del encuentro, luego de que la primera arrojara huevos contra una integrante del movimiento.
La protestante lanzó huevos hacia una joven identificada como “Therian lobo”, lo que generó la reacción inmediata de un familiar de la afectada.
En el sitio se registraron jaloneos y gritos entre ambas partes. La manifestante justificó su acción al señalar que, a su consideración, “no deberían normalizar que alguien se vista y se comporte como un animal”.
Añadió que “varios” acudirían al lugar con la intención de arrojar huevos o agredir a los therians.
En el área aún podían observarse manchas y cáscaras de huevo.
Tras el altercado, la joven intentó retirarse corriendo del sitio; sin embargo, fue alcanzada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes la aseguraron y la retiraron del lugar en una unidad policiaca.
