Popayán (Colombia), (EFE).- El chef colombo-suizo Mauricio Muñoz Deplazes deleitó hoy a los asistentes al Congreso Gastronómico de Popayán, que se celebra en el suroeste de Colombia, durante la muestra de comida de Suiza, país invitado de honor al evento.
“Es importante en estos eventos, que son fuera de Suiza, mostrar platos típicos que tenemos nosotros”, dijo a Efe Muñoz, quien agregó que en su propuesta, conformada por cuatro platillos de distintas regiones, utilizó productos “innovadoares” que “no son muy famosos”.
La entrada, inspirada en la época en la que el chef prestó servicio militar en Friburgo, región fronteriza con Francia, estuvo compuesta por mousse de queso de cabra, remolacha, nuez de castilla y miel del departamento del Cauca, del cual Popayán es la capital.
Posteriormente, vino el Bündner Gerstensuppe (sopa de cebada, verduras y jamón), creada porque a los 11 años el chef se fue a vivir a Suiza y duró veinte años allá, en su mayoría en el Cantón de los Grisones, región suiza-alemana, y que forma parte de los recuerdos de su infancia.
Seguido a esto, el chef compartió un plato de la parte italiana, donde combinó mejillas de res, pimienta del Vallemaggia, que es aromatizada con grapa, espárragos y polenta.
El cierre fue un postre de mousse de chocalate semi-amargo, avellana y guayaba, donde aprovechó “la variedad de frutas” que hay en Colombia, agregó Muñoz.
El experto se refirió al Congreso Gastronómico de Popayán como una “plataforma muy importante”, que permite “mostrar y ofrecer” lo que tiene Suiza, así como conocer el trabajo de otras personas.
El Congreso, que finaliza este domingo, tendrá mañana su segunda muestra, denominada “Nariño, Camino del Alimento”, como homenaje al departamento vecino al Cauca e invitado de honor.
