Niños filipinos juegan con cuerdas en Baggao

Inundaciones y casas destruidas por “Mangkhut”

MANILA (Notimex).— Al menos 12 muertos dejó el paso del tifón “Mangkhut” por el norte de Filipinas, donde progeneró inundaciones, deslizamientos de tierra y destruyó viviendas, antes de comenzar a debilitarse y alejarse del territorio rumbo a Hong Kong y sur de China.

Después de atravesar el extremo norte de Luzón, la mayor isla del archipiélago filipino, “Mangkhut” se debilitó y la noche de ayer tuvo vientos sostenidos máximos de hasta 160 kilómetros por hora luego de los 250 con que golpeó la costa del país.

Aunque el tifón perdía fuerza en últimas horas del sábado, sus efectos seguían amenazando a algunas áreas y ahora está alejándose del territorio filipino a una velocidad de 25 km/h, informó la agencia meteorológica estatal Pagasa.

Las autoridades aún continúan investigando los daños causados por “Mangkhut”, el mayor tifón que ha impactado al país este año, pero los reportes dan cuenta que los fuertes vientos arrancaron techos y árboles, y derribó líneas de comunicación y electricidad.

Fuentes del gobierno filipino informaron que al menos 12 personas perdieron la vida, principalmente por derrumbes de casas que fueron golpeadas por los fuertes vientos y la lluvia.

Entre las víctimas se reporta un bebé, un niño de dos años de edad y sus padres, luego que la pareja se negó a desalojar su comunidad.

 

China Dirección

El supertifón “Mangkhut” se dirige este domingo hacia las costas meridionales de China.

Más potente

Después de dejar atrás el territorio filipino, las autoridades señalan que el tifón seguía acompañado de vientos de 145 km/h, con ráfagas de hasta 180 km/h. Podría volverse más potente al pasar por las aguas cálidas del mar de China y afectar zonas de Hong Kong.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán