El papa Francisco abraza a un bebé al término de la audiencia de ayer en la Sala Paulo VI del Vaticano. El Sumo Pontífice habló en su mensaje de la adopción de hijos

El Papa destaca la importancia de adoptar niños

CIUDAD DEL VATICANO (EFE y AP).— El papa Francisco consideró que, en un momento en que las mascotas “ocupan el puesto de los hijos”, la adopción “está entre las formas más altas de amor” e instó a las autoridades a aligerar los trámites para esta manera de acceder a la paternidad y la maternidad.

“Deseo que las instituciones estén siempre listas para ayudar, vigilando con seriedad pero también simplificando el procedimiento necesario para que se pueda cumplir el sueño de tantos pequeños que necesitan una familia y de tantos esposos que desean donarse en el amor”, dijo Su Santidad.

Ante decenas de personas reunidas en el Aula Pablo VI del Vaticano para escucharle durante la audiencia general de los miércoles, que ayer contó con un sorprendente número circense, el Sumo Pontífice reflexionó sobre la figura de San José y la paternidad.

“Los perros y los gatos ocupan el puesto de los hijos. Este renegar de la paternidad nos quita humanidad, la civilización se hace más vieja”, añadió Francisco antes de citar a alguien que se preguntaba: “¿Quién pagará los impuestos de mi pensión si no hay hijos? ¿Quién cuidará de mí?”

“Pido a San José que mueva las conciencias para tener hijos” que son “la plenitud de la vida de una persona”, señaló antes de aseverar que “tener un hijo es siempre un riesgo, pero aún más lo es no tenerlo” y que nuestra civilización hoy “es un poco huérfana”, un sentimiento “que nos hace mucho daño”.

En ese sentido, se refirió a la adopción, cuyo “vínculo no es secundario” sino que “este tipo de elección está entre las formas más altas de amor y de paternidad y maternidad. ¡Cuántos niños en el mundo esperan que alguien cuide de ellos! Y cuántos cónyuges desean ser padres y madres”.

“No hay que tener miedo de elegir la vía de la adopción, de asumir el ‘riesgo’ de la acogida. Deseo que las instituciones estén siempre listas para ayudar en este sentido, vigilando con seriedad pero también simplificando el procedimiento necesario para que se pueda cumplir el sueño de tantos pequeños que necesitan una familia, y de tantos esposos que desean donarse en el amor”.

Al término de la audiencia, un grupo de miembros del circo Ronny Roller, que estos días se encuentra en Roma, actuó delante del Sumo Pontífice con un número que incluyó malabares, ejercicios gimnásticos y música que levantó los aplausos y algunos vítores de los fieles presentes.

En la audiencia, por primera vez, un laico y una monja leyeron las traducciones al inglés y al español del mensaje semanal del Papa, en lugar del tradicional sacerdote con sotana, un cambio pequeño pero revolucionario en el Vaticano.

Los monseñores de la Secretaría de Estado vaticana siempre han proporcionado las traducciones resumidas en la audiencia general de los miércoles. En esta ocasión, los clérigos leyeron únicamente las de francés, alemán, portugués, árabe, polaco e italiano.

El Vaticano anunció el cambio con antelación, señalando que a partir del ayer miércoles “hombres y mujeres laicos participarán en la Audiencia General para la lectura de los saludos”.

El Vaticano

El circo de Ronny Roller fue ayer al Vaticano y exhibió su malabarismo ante el Papa.

Actuaciones

Payasos, artistas y bailarines efectuaron juegos malabares y ejercicios gimnásticas e interpretaron música con campanillas o botellas, lo que despertó las sonrisas y aplausos de Francisco y de los fieles presentes.

Gracias

“Agradezco a los chicos y chicas del circo por este espectáculo que nos pone en contacto con la belleza”, que es “un camino para llegar al Señor”, dijo el papa, que quiso recalcar las “horas y horas de entrenamiento en un circo”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán