Llama Casa Blanca a responsable de avalar las vacunas
WASHINGTON (AP).— El jefe de la agencia responsable de aprobar las vacunas contra el Covid-19 en Estados Unidos fue convocado ayer a la Casa Blanca, en momentos en que el presidente Donald Trump se queja sobre el ritmo de la aprobación.
El jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, llamó a Stephen Hahn, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a una reunión, mientras la agencia pondera si permite el uso de emergencia de las primeras vacuas que pudieran ayudar a controlar el coronavirus.
Trump ha expresado frustración contra la FDA por no acelerar la aprobación de la vacuna, algo a lo que atribuye en parte su derrota en la pasada elección. Ha hecho además acusaciones infundadas de que las compañías farmacéuticas demoraron intencionalmente el desarrollo de las vacunas para obstaculizar su reelección.
La reunión de ayer se produce mientras la FDA pondera si autoriza o no dos vacunas experimentales que fueron desarrolladas aceleradamente. Muchos estadounidenses tienen ya preocupaciones sobre el impacto potencial de las presiones políticas en el desarrollo de las vacunas y funcionarios de salud pública han estado tratando de recalcar que el proceso de aprobación ha estado libre de influencia.
Prioridad
Por otra parte, un panel de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos aconsejó ayer destinar las primeras vacunas disponibles a los trabajadores sanitarios y a los ancianos que viven en residencias.
El comité aprobó esta resolución por 13 votos a favor y tan solo 1 en contra, aunque se trata solo de una recomendación y la decisión final sobre cómo distribuir las vacunas la tendrán las autoridades de cada estado.
Estados Unidos espera disponer de dosis suficientes para vacunar a 20 millones de estadounidenses antes de que finalice el año.
El panel de los CDC ha concluido que debe darse prioridad a 21 millones de trabajadores sanitarios para que los hospitales y clínicas sigan operando, y a 3 millones de ancianos y empleados en residencias de la tercera edad.
El único voto opuesto a la recomendación general ha sido el de la profesora de Medicina de la Universidad Vanderbilt (Tenesí) Helen Keipp Talbot, quien ha señalado que no hay datos suficientes para concluir que las vacunas son seguras para ancianos en residencias.
“Esperamos que funcione y esperamos que sea segura. Eso me preocupa en muchos niveles”, apuntó.
Cerca del 40 % de muertes causadas por el Covid-19 en Estados Unidos están asociadas a este tipo de residencias.
